Se cumplen dos años de la declaración de la Argentina como país libre de paludismo

La Organización Mundial de la Salud certificó en mayo del año pasado la eliminación del paludismo en el territorio nacional. No obstante, se mantiene la vigilancia de eventuales casos importados

PAIS 23/04/2021 Emmanuel Navarro Emmanuel Navarro
75750-se-cumplen-dos-anios-de-la-declaracion-de-la-argentina-como-pais-libre-de-paludismo
Foto ilustrativa

El 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos, de la que la Argentina fue declarada libre en mayo de 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta declaración obedeció a que, en el país, desde el año 2010 no se producen casos autóctonos de la enfermedad. Además, a través de una serie de evaluaciones, se demostró la interrupción local de la transmisión, que se cuenta con un sistema de vigilancia adecuado, métodos de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno para eventuales casos importados.

Aunque se alcanzó ese estatus sanitario, se mantiene la vigilancia de eventuales casos importados, ya que aún hay circulación en países de África, Asia y América Latina.

Esta enfermedad, también llamada malaria, se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles. Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza intenso y vómitos. De no tratarse con la medicación correcta, puede provocar la muerte, ya que la infección afecta órganos vitales.

Los últimos casos autóctonos de paludismo en la Argentina se registraron en Salta, en el año 2010. Luego, en el país sólo se registraron casos importados. En el cono sur americano, otros países declarados libres de paludismo son, Uruguay, Chile y Paraguay.

Evolución y control

La historia de la enfermedad en la Argentina data de la época de la colonia. A principios del siglo XX se atendían alrededor de 200 mil consultas anuales por la enfermedad.

Las sucesivas campañas de erradicación, con utilización de estrategias para control del mosquito vector, hizo descender el número de infecciones contraídas localmente, hasta su eliminación.

Declarada la eliminación de la transmisión local del paludismo, los sistemas de vigilancia de todo el país desarrollan una estrategia para prevenir su restablecimiento.

En virtud de ello, todos los casos sospechosos deben notificarse obligatoriamente al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud. Asimismo, deben contar con diagnóstico a través de una prueba parasitológica de calidad controlada.

Los casos y focos que pudieran detectarse deben ser debidamente investigados e informados de manera inmediata y completa, entre otras pautas de procedimiento. 

Te puede interesar
Lo más visto
5aa2b6d5-b15d-4dc0-86bd-f55cd7eb45ef

La miel de Metán entre las mejores del Mercosur

Juan Cruz Gorosito
METAN 26/03/2024

La miel oscura producida por el apicultor Claudio Quiroga obtuvo el cuarto puesto en el vigésimo cuarto concurso Internacional de Mieles Multiflorales. El mismo se llevó a cabo en Maciá, provincia de Entre Ríos.

94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.