Están a disposición de los municipios las dosis para la vacunación antirrábica

De los 60 municipios salteños, el 78% ya retiró las dosis para ejecutar la campaña anual. El 22% restante debe remitir la planificación y la cantidad de vacunas a administrar en su jurisdicción.

PROVINCIA 25/06/2021 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
76793-estan-a-disposicion-de-los-municipios-las-dosis-para-la-vacunacion-antirrabica
Están a disposición de los municipios las dosis para la vacunación antirrábica

Para llevar adelante la campaña de vacunación contra la rabia animal, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Zoonosis, distribuyó hasta el momento más de 270 mil dosis entre 47 municipios.

Los 13 municipios restantes deben presentar la planificación de la campaña a desarrollar en sus respectivas jurisdicciones, con la cantidad de vacunas requeridas para inmunizar a la población canina y felina a partir de los tres meses de edad.

Esa documentación debe remitirse al programa de Zoonosis. Por consultas, los responsables de la campaña en cada municipio pueden llamar al teléfono (0387) 4215918.

Además de las dosis necesarias, se provee los insumos descartables, instructivos y folletos didácticos.

Importancia de la vacuna

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos y, en la mayoría de los casos, tiene desenlace fatal.

Los principales transmisores de la enfermedad a las personas son los perros y los gatos, a través de una mordedura, por lo que la vacunación de éstos es una cuestión de salud pública.

También otros mamíferos, como los murciélagos, pueden transmitir la rabia si están enfermos y muerden a una persona.

Se debe vacunar a perros y gatos desde los tres meses de edad, una vez por año, durante toda la vida.

En caninos y felinos, los síntomas de rabia incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis.

Recomendaciones

Se recomienda a las personas no estar en contacto con murciélagos y, en el caso de que se encuentre uno en la vivienda, dar aviso al servicio de zoonosis local, para que los técnicos lo capturen y envíen al laboratorio para su análisis.

En caso de ser mordido por un animal, lavar la herida con agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante y concurrir de inmediato a un servicio de salud. 
Para los casos que corresponda, existe una vacuna antirrábica para humanos, que se aplica lo más inmediatamente posible después de ocurrido un evento de riesgo.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.

WhatsApp-Image-2024-04-23-at-5.56.34-PM-1024x498

Lumbreras: la Policía secuestró un cargamento ilegal millonario

Redacción
POLICIALES 25/04/2024

El procedimiento se concretó esta mañana, cuando efectivos de Seguridad Vial durante un control vehicular constataron que un hombre a bordo de un vehículo tipo utilitario transportaba más de 100 cubiertas junto a otros elementos. El transportista no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia del cargamento.

Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.