Campaña de detección de hipoacusia en centros de salud y hospitales

Se realizarán otoemisiones acústicas a recién nacidos hasta los seis meses en tres centros de salud capitalinos. En los hospitales Señor del Milagro y San Bernardo las evaluaciones se harán a mayores de 15 años.

SALUD 28/03/2022 Redacción
81374-campania-de-deteccion-de-hipoacusia-en-centros-de-salud-y-hospitales
campaña de deteccion hipoacusiaen centro de salud

El 28 de marzo es el Día Nacional de la Audición. La fecha conmemora la primera cirugía de oídos en América latina, realizada ese día del año 1933 por el prestigioso otorrinolaringólogo argentino Juan Manuel Tato. Dicha cirugía se denominó fenestración y permitió devolver la audición a muchas personas.

El Ministerio de Salud Pública tiene un área de Hipoacusia con dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social, a cargo de la licenciada en fonoaudiología Sonia Siminelakis. Esta profesional es referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, creado por la ley 25.415.

Según establece esta norma, todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna, si fuera necesario.

Además, el programa nacional provee a las provincias equipamiento auditivo diverso, que incluye audífonos e implantes cocleares para pacientes de hasta los 19 años con hipoacusia severa o profunda, sea unilateral o bilateral.

Siminelakis informó que “en el país, la discapacidad auditiva corresponde al 18% de las discapacidades”, agregando que “no es solo una cualidad de la persona, sino que caracteriza también a su hogar”.

La profesional también comentó que, según estadísticas de la OMS, en el continente americano alrededor de 217 millones de personas tienen pérdida auditiva, estimándose que hacia el año 2050 la cifra ascienda a 322 millones.

Por ello, el lema de la celebración de este año es “Para oír de por vida, escuchá con cuidado”, con lo que se llama la atención sobre la importancia de cuidar la salud de los oídos.

La pérdida de audición puede ser un defecto de nacimiento o hereditario, como también el resultado de una enfermedad, un traumatismo, por la exposición a ruidos o el uso de algunos medicamentos que afectan el nervio auditivo.  

Prevención

·Todo recién nacido debe ser controlado en su capacidad auditiva mediante la técnica de otoemisiones acústicas.

·Todo niño debe ser controlado mediante una audiometría al momento de ingresar al ciclo educativo primario.

·Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad.

·Usar protectores para los oídos si se trabaja en ambientes ruidosos.

·No exponerse a música emitida a alta intensidad.

·Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.

tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

Captura-de-pantalla-2024-04-18-140527

Secuestraron armas de fuego y un camión con animales sin papeles

Redacción
19/04/2024

En los últimos días, efectivos de la Unidad de Regional N° 3 de Metán concretaron diferentes procedimientos en El Tunal y San José de Metán, donde secuestraron armas de fuego y un camión que transportaba ganado vacuno sin la documentación respaldatoria.

ruta en mal estado

Fucho trabó embargo sobre Corredores Viales por el estado de la ruta y pagarán multa diaria

Redacción
METAN 19/04/2024

El juez Sebastián Fucho emitió ayer una nueva resolución por el amparo impulsado por una concejal de nuestra ciudad por el estado de la ruta nacional 9/34 en el tramo que atraviesa Metán. El magistrado trabó embargo por 2.800.000 por no haber cumplido en el depósito que tenía como destinatario el hospital Del Carmen y dispuso la aplicación de astreintes diarios por 2.500.000 pesos por el incumplimiento de la resolución dictada.