Hoy es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

SALUD 01 de abril de 2022 Por Jesús Ortega
Hoy se realizara en la ciudad de Salta las actividades de promoción y registro de los voluntarios, con muchos halagos a los salteños convocados para la pruebas de compatibilidad.
0000327270
Hoy 1 de abril Día del Donante de Médula Ósea

El Ministerio de Salud Pública celebra hoy el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

Hasta las 13hs, con el móvil del Centro Regional de Hemoterapia, donde sé hace promoción de la donación de médula ósea para trasplante y colecta de sangre de todo grupo y factor. La actividad se realizará frente al Cabildo salteño.

La solidaridad internacional

El Registro Nacional de Donantes de CPH funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), cuenta con más de 237.000 donantes inscriptos y forma parte de una red mundial que reúne a más de 32 millones de voluntarios en más de 60 países.

Este registro es específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

La donación de CPH se rige por el principio de solidaridad internacional, lo que significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier país.

El sistema nacional de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no emparentado pueda ser tratado en el país, sin necesidad de viajar al exterior.

Cómo inscribirse

Para inscribirse como un donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 16 y 65 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kg, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.

El trámite puede realizarse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


También te puede interesar