Hay alta incidencia de los cánceres de cabeza y cuello en la provincia

Los tumores malignos que afectan a esta parte del cuerpo son causados, en su mayoría, por factores externos, como el consumo de alcohol y tabaco.

SALUD 27/07/2022 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
83870-hay-alta-incidencia-de-los-canceres-de-cabeza-y-cuello-en-la-provincia
El 27 de julio es el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello

El 27 de julio es el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello. Bajo esta denominación se agrupan los tumores malignos que aparecen en la cabeza y en la región del cuello, como senos paranasales, nasofaringe, amígdalas, paladar blando, base de la lengua, garganta, laringe, mucosa de la boca, encía, paladar duro, lengua, base de la boca y glándulas salivales.

Se excluyen de este grupo los tumores de la piel, cerebrales, del sistema nervioso y de tiroides.

En general, un cáncer de cabeza y cuello suele diagnosticarse alrededor de los 50 años, aunque en la nasofaringe y glándulas salivales pueden aparecer antes. Se considera que es el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres.

En Salta, la incidencia del cáncer de cabeza y cuello es alta, debido al hidroarsenicismo, que provoca el consumo de aguas contaminadas con arsénico, como también al alto índice de alcoholismo y tabaquismo.

El virus del papiloma humano (VPH), que tiene incidencia en el cáncer de cuello de útero, también incide en el cáncer de cabeza y cuello, por lo que es muy importante prevenir esta patología, para la cual existe vacuna incluida en el Calendario Nacional de Inmunización, que se aplica en dos dosis a varones y mujeres a los 11 años de edad.

Causas

Contrariamente a lo que ocurre con otros tipos de cáncer, los de cabeza y cuello surgen, principalmente, debido a factores externos. Entre ellos, se señalan como principales al alcohol y el tabaco.

·         El consumo de alcohol aumenta en un 5% el riesgo de desarrollar cáncer de laringe, la región baja de la garganta, amígdalas, paladar blando y base de la lengua. Si, además, la persona fuma, el riesgo es mayor.

·         Fumar tabaco incrementa el riesgo de cáncer de pulmón, pero también las posibilidades de desarrollar tumores en la cavidad oral, garganta, laringe, amígdalas, paladar blando, etc.

Otros factores de riesgo son:

·         Déficit de vitaminas, fundamentalmente A y C

·         Higiene bucal deficiente

·         Prótesis dentales mal ajustadas o no controladas

·         Infecciones. Se relaciona la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB) con el carcinoma de nasofaringe y la infección laríngea por el virus del papiloma humano (VPH) con carcinoma de células escamosas.

·         Exposición a radiación ultravioleta. Personas que trabajan al aire libre sin protección son propensas a tener cáncer de labio inferior.

Síntomas

La manifestación de los tumores varía según su localización. Se deben considerar signos de alarma:

·         Disfonía o cambios en la voz durante más de 15 días

·         Dificultad para tragar

·         Aparición de bultos en el cuello

·         Dolor o irritación en oídos o garganta

·         Sangre en la saliva

·         Dificultad para respirar

·         Llagas en la boca

·         Manchas blancas o rojas en zona de la boca

·         Bultos en el labio, boca o cuello por debajo de la mandíbula

·         Problemas y dolor al tragar y masticar

·         Alteraciones en la voz

·         Taponamiento de oídos

·         Sangrado de la nariz u obstrucción en la ventilación nasal

La detección temprana de los tumores aumenta la posibilidad de cura o de frenar la progresión de la enfermedad. Los tratamientos, dependiendo de cada caso, pueden incluir quimioterapia, radioterapia o cirugía.

Si una persona detecta alguno de los síntomas mencionados, debe consultar de inmediato con un médico o un odontólogo, en hospitales o centros de salud. 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



Te puede interesar
Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.