En Salta se confirmaron 183 casos de dengue

Los pacientes son residentes del departamento Orán, San Martín y Capital. El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito.

PROVINCIA 04/03/2021 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
74964-en-salta-se-confirmaron-183-casos-de-dengue
En Salta se confirmaron 183 casos de dengue

La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que, en la provincia son 183 los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Los pacientes fueron diagnosticados por pruebas de laboratorio y por nexo epidemiológico.

Se trata de personas residentes en Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación, Hickmann, Campichuelo y en la ciudad de Salta. “150 casos corresponden al departamento Orán, 28 a San Martín y cinco a Capital”, indicó Acevedo.

La funcionaria explicó que desde la Coordinación Epidemiológica se trabaja en territorio tomando conocimiento de las estrategias sanitarias que lleva adelante cada área operativa para controlar el brote de dengue. “Estamos trabajando –diariamente- en la capacitación al personal de salud de estos municipios y actualizando criterios epidemiológicos”, dijo.

El serotipo detectado en los 183 casos positivos es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020.

Además, autoridades sanitarias afirmaron que los laboratorios públicos de la zona cuentan con insumos, reactivos y elementos para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Prevención

El Aedes aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. 

Se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca. 

Para prevenir la propagación de mosquitos, es necesario:

·         Tapar tanques y depósitos de agua.

·         Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

·         Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.

·         Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.

·         Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

·         Limpiar canaletas y rejillas.

·         Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual. 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56





tep


peluqueria caballeros



Te puede interesar
25709-plantean-eliminar-un-doble-cobro-en-boletas-de-edesa

Cada vez peor: proponen a comerciantes pagar la luz en cuotas que podrían llegar a tener interés

Redacción
PROVINCIA 22/03/2024

En un convenio firmado entre el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la empresa Edesa y la Cámara de Comercio e Industria de Salta, los comerciantes podrán elegir planes de tres cuotas sin interés o en seis cuotas con un agregado. Insisten con presentar un amparo. Pagando en cuotas, el mes que viene tendrán que pagar de nuevo una boleta elevada, más la cuota del mes anterior.

Lo más visto
tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

Captura-de-pantalla-2024-04-18-140527

Secuestraron armas de fuego y un camión con animales sin papeles

Redacción
19/04/2024

En los últimos días, efectivos de la Unidad de Regional N° 3 de Metán concretaron diferentes procedimientos en El Tunal y San José de Metán, donde secuestraron armas de fuego y un camión que transportaba ganado vacuno sin la documentación respaldatoria.

ruta en mal estado

Fucho trabó embargo sobre Corredores Viales por el estado de la ruta y pagarán multa diaria

Redacción
METAN 19/04/2024

El juez Sebastián Fucho emitió ayer una nueva resolución por el amparo impulsado por una concejal de nuestra ciudad por el estado de la ruta nacional 9/34 en el tramo que atraviesa Metán. El magistrado trabó embargo por 2.800.000 por no haber cumplido en el depósito que tenía como destinatario el hospital Del Carmen y dispuso la aplicación de astreintes diarios por 2.500.000 pesos por el incumplimiento de la resolución dictada.