Vacunación VIP en Salta: funcionarios del gobernador Saenz envueltos en un escándalo

Mientras que desde el ministerio de Salud los denominan como "Personal Estratégico", crece el escándalo que involucra a varios funcionarios que en enero se habrían colocado la vacuna, entre ellos el Coordinador de Enlace, Pablo Outes.

PROVINCIA 10/03/2021 Redacción
pablo-outes
Pablo Outes- Foto Canal 7 Salta

Después de conocerse el caso de al menos tres funcionarios provinciales vacunados pese a no integrar grupos de riesgo, periodistas de este medio se presentaron esta mañana en el Ministerio Público Fiscal de la Nación en Salta para realizar la denuncia correspondiente. Es que previamente  dieron a conocer el listado de los vacunados en el gabinete de Saenz, según el documento al que pudieron acceder integrantes del Gabinete figuraban como personal de salud.

Según el medio capitalino , la primer vacunada vip tiene el cargo de subsecretaria de articulación y fortalecimiento, tiene 38 años, se llama María Cristina Suazo Ruiz. Fue vacunada el 14/1/2021 pasó como personal de salud y recibió la segunda dosis el 8/2. Otro vacunado vip es el oranense ANTONIO RENE HUCENA, quien ronda los 50 años y es SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES. Se vacunó por primera vez el 14/1/21, la segunda dosis la recibió el 8/2/21

El tercer vacunado vip ronda también los 50 años, es mano derecha de Sáenz, detenta el cargo de coordinador de enlace y relaciones públicas su nombre: Pablo Ismael Outes.

Outes, Hucena y Suazo aparecen como personal de salud y todos vacunados en el Hospital del Milagro, donde Juan José Esteban era Gerente antes de ser ministro de Salud. Outes al igual que los otros fue vacunado con la primer tanda de sputnik v que llegó a la provincia.

Los periodistas Agustín Poma y Alexis Miranda se presentaron ante el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien ya lleva adelante una investigación por vacunaciones VIP en Salta, para aportar información como prueba en la causa. Sin embargo, esto fue rechazado. “Al momento de preguntarle si podemos aportar estos elementos como prueba para la causa nos dijeron que no”, explicó Miranda señalando que, como parte del trabajo periodístico, no se revelará la fuente de información. Igualmente, indicó que la fiscalía se encuentra investigando el caso. “Nos quedamos con las ganas de aportar estas pruebas”, expresó.

Hay que remarcar que el fiscal Toranzos no tendría usuario ni clave aún para acceder al SISA, sumado a que desde Nación no le proporcionan respuestas desde hace al menos tres semanas. No obstante, sostuvo: “Estamos teniendo contestaciones parciales, así que ya hay un gran adelanto de la información. Una vez que tengamos el orden global, se va a hacer el análisis de cada uno”, adelantó. Cabe destacar que el acceso al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino- SISA- es limitado, por lo cual es necesario conseguir el DNI de alguien que ya está vacunado y recurrir a alguien que tiene acceso al sistema.

Toranzos remarcó también: “No tenemos todavía la lista de vacunados, eso está pendiente de Nación. Es mucha información la que debe dar la provincia. Ellos van a portando datos sobre la previsión, el número, los lugares de vacunación, la reglamentación, cuales son las personas que se tomaron dentro del orden prioritario”.

Consultado sobre la posibilidad de que se tratara efectivamente de hechos de vacunación VIP en Salta, respondió: “Hay que verificar caso por caso. El Plan de Personal Estratégico está íntimamente relacionado a la función que cumplen. Entonces, hay que hacer la verificación, si es razonable que se vacunen. Habrá que ver si tiene alguna explicación. Si el sistema admitía justamente la categoría de personal estratégico. Todas esas situaciones se van a aclarar”.

En este punto, cabe preguntarse si esta situación se encuadra en un delito, es decir, si realmente serían personal estratégico. “Por supuesto que sí, yo entiendo que sí”, afirmó el abogado Pablo Tort para quien “si fueron vacunados como personal de salud está pésimo porque no lo son y está clarísimo”. “Si tienen una explicación de por qué son personal estratégico, me encantaría verla porque no la encuentro. Conozco mucha gente, incluso de los mismos nosocomios, que aún no está vacunada”, subrayó.

Privilegios

Tras conocerse la denuncia, se supo que esta mañana se reunieron el ministro de Salud, Juan José Esteban, y el gobernador Gustavo Sáenz, y se emitió un parte de prensa desmintiendo desde la cartera de salud que haya habido vacunaciones VIP. Entre los argumentos, se toma una resolución de febrero que define al personal estratégico, sin embargo, Outes, Hucena y Suazo Ruiz recibieron la primera dosis en enero. Sumado a ello, y llamativamente, tal resolución es posterior al inicio de la investigación de Toranzos.

Así las cosas, si estas vacunaciones no se realizaron de manera irregular, la pregunta sería ¿por qué los diputados no fueron informados al consultar respecto a quiénes eran considerados personal estratégico? Además, tomando en consideración que tanto Outes como Hucena y Suazo Ruiz se vacunaron con la primera tanda de vacunas que llegaron al país y a la provincia, se entiende que podría tratarse de un nivel de privilegio absoluto pues, en el país, solo el 0,8% de la población está vacunada, porcentaje en el cual se encontrarían los funcionarios que, además, en el registro de su vacunación figuran como personal de salud.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56





tep


peluqueria caballeros



Te puede interesar
Lo más visto
da683456-8df9-45f0-a212-3bca4ca4aba1-1024x770

Quebrachal: detienen a un hombre por abigeato

Redacción
ANTA 22/04/2024

Personal de la División Policía Rural y Ambiental de El Quebrachal puso a disposición de la justicia a un hombre vinculado a la sustracción de ganado y faena clandestina. Durante el procedimiento se incautó más de 600 kilos de carne vacuna, una escopeta y otros elementos vinculados a la causa que se investiga.

439613798_744490387869988_7766283219055759774_n

Cientos de fieles honraron a San Expedito

Redacción
METAN 22/04/2024

La procesión y misa central se realizó en el paraje Yatasto donde se concentraron los vecinos de la zona para venerar al santo patrono del lugar. En el lugar se habilitaron algunas mejoras en los espacios recreativos.