Salta: Un subcomisario golpeó a un demorado con una cachiporra y tuvieron que suturarlo

La fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, imputó provisionalmente al subcomisario Julio Alberto Guaymás, acusado del delito de vejaciones y lesiones leves calificadas por el uso de la violencia, todo en concurso ideal y en calidad de autor.

SALTA 16/03/2021 Redacción
sub comisaria castañares
Sub comisaría de Castañares

Del decreto de imputación, surgió que el imputado, el 22 de enero de 2019, cerca de las 18:30, cometió un exceso en sus funciones mientras trasladaba al denunciante, en calidad de demorado, a quien golpeó con su cachiporra en la cabeza y le provocó lesiones.

Un examen médico practicado por el Servicio Médico Forense del Poder Judicial, constató que el denunciante presentaba “herida contusa en región occipital, excoriación en escápula derecha y cuello lado izquierdo”, mientras que otro examen realizado por el CIF, también destacó la presencia de una lesión de dos centímetros de longitud, con labios unidos por dos puntos de sutura.

En su relato, el denunciante sostuvo que caminaba por el Grupo 648 Viviendas de barrio Castañares junto a un amigo, para reunirse con otros conocidos. Al acercarse al punto de reunión, el denunciante observó a unos siete efectivos motorizados. A medida que se acercaban, pudo ver que por detrás también venían móviles de Infantería, por lo que todo el grupo huyó en distintas direcciones.

Relató que en ese momento, su amigo ingresó a una casa, mientras que él se quedó quieto en la calle. Entonces, se le acercó un policía que le dijo “contra la pared, arrodillate”. Aclaró que no le hicieron ninguna requisa en ese momento y que solo atinó a soltar su teléfono celular.

En tanto, el policía le dijo “agarrá el celular pendejo y subite a la camioneta”, mientras lo empujaba, sin esposarlo. El denunciante fue el primero en ser ubicado, sentado en el piso con las rodillas encogidas y la cabeza agachada. Sostuvo que metros después, el móvil volvió a detenerse y que subieron a tres personas más.

Relató que eran custodiados por cuatro policías, quienes comenzaron a pegarles a todos; con golpes a mano abierta. Sin embargo, el denunciante fue luego golpeado con una cachiporra y sintió que algo le pasaba por la oreja. Al tocarse, notó que era sangre. Escuchó a uno de los policías decir “no, mirá boludo”, y luego le colocaron una gorra que era de otro de los detenidos, para cubrirle la herida.

Antes de bajarlo en el Centro de Contraventores, los policías limpiaron la herida con su propia remera, mientras que tras ser revisado, un médico pidió que lo trasladaran al hospital San Bernardo, donde le hicieron una sutura.

Al volver al Centro de Contraventores, la víctima pudo escuchar a dos efectivos decir “ese fue el boludo de Guaymás”.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56





tep


peluqueria caballeros



Te puede interesar
Lo más visto
tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

Captura-de-pantalla-2024-04-18-140527

Secuestraron armas de fuego y un camión con animales sin papeles

Redacción
19/04/2024

En los últimos días, efectivos de la Unidad de Regional N° 3 de Metán concretaron diferentes procedimientos en El Tunal y San José de Metán, donde secuestraron armas de fuego y un camión que transportaba ganado vacuno sin la documentación respaldatoria.

ruta en mal estado

Fucho trabó embargo sobre Corredores Viales por el estado de la ruta y pagarán multa diaria

Redacción
METAN 19/04/2024

El juez Sebastián Fucho emitió ayer una nueva resolución por el amparo impulsado por una concejal de nuestra ciudad por el estado de la ruta nacional 9/34 en el tramo que atraviesa Metán. El magistrado trabó embargo por 2.800.000 por no haber cumplido en el depósito que tenía como destinatario el hospital Del Carmen y dispuso la aplicación de astreintes diarios por 2.500.000 pesos por el incumplimiento de la resolución dictada.

1710897f-3a7c-42d9-98ac-47d46df7a6f1

Supervisan el avance de la tercera etapa del hospital Del Carmen

Juan Cruz Gorosito
METAN 19/04/2024

El intendente José María Issa acompañado de la presidente del Concejo Deliberante Dra. Romina Barboza, el gerente del nosocomio Dr. Pedro Samsom y el jefe de Salud de Zona Sur Dr. Gustavo Gómez recorrieron la obra de la tercera etapa del hospital que presenta un 70% de avance.