Sáenz y el ministro del Interior inauguraron la Estación Transformadora San Agustín

Además firmaron acuerdos para dotar de servicio eléctrico a zonas rurales de Tartagal e interconectar en 33 KV a El Tala, la Candelaria y El Jardín. El Gobernador destacó que las obras benefician a usuarios domiciliarios, a la producción y economía local e impulsarán el progreso integral.

PROVINCIA 23/03/2021 Redacción
inauguracion de planta
Inauguración de la planta

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro del Interior Eduardo de Pedro inauguraron la Estación Transformadora San Agustín.

”Esta obra fue muy esperada por el Valle de Lerma”, señaló Sáenz  y destacó que  genera trabajo, potencia la industria y da dignidad a la gente.

El mandatario agradeció al Gobierno nacional el acompañamiento e indicó: “Al federalismo no se lo pregona, sino que se lo practica con hechos y el Presidente con su equipo lo demuestran”.

En este sentido, recordó que junto con los otros nueve gobernadores del NOA y NEA  se unieron para bregar por “este Norte que por 200 años sufrió el olvido, postergación y desinversión”.

Justamente a partir del trabajo conjunto “tenemos la esperanza que vamos a cambiar la historia”, dijo Sáenz.

Señaló que con esta mirada se puede “terminar con las dos Argentinas, la del centro y la del norte, la que tiene todo y la que duele, la de argentinos de primera y argentinos de segunda”.

También hizo referencia a los acuerdo firmados con De Ptedro y especificó que la obra de Tartagal a Tonono,  beneficiará a 5 comunidades originarias, que van a ver dignificada su vida y  a tener electricidad: “Son comunidades que no tenían agua y en muchos caso siguen sin tenerla, no tenían electricidad y mucho menos conectividad y es ahí donde estamos trabajando junto al Gobierno nacional”, señaló.

Por último, expresó que “no queremos ver norteños pidiendo limosnas en Buenos Aires; queremos salteños, jujeños, riojanos, catamarqueños, trabajando en sus tierras, educándose en su pueblo, y con la posibilidad de tener un trabajo genuino que le dé la tranquilidad y la posibilidad de vivir dignamente”. Añadió que por ello se realizan estas obras “para no recurrir al Estado, sino que las industrias, los comercios, tengan la posibilidad de instalarse cada uno en su pueblo y dar las herramientas necesarias para dar trabajo genuino”.

En tanto el ministro De Pedro  dijo que  “estamos cumpliendo con la palabra del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta” al llevar infraestructura a todo el país.

Recordó que el pasado viernes hubo una reunión con el gobernador Sáenz y los  gobernadores del norte: “Seguimos afianzando la voluntad política de  generar empleo”.

“Entendemos que para salir de la situación de los últimos cuatro años y de la  pandemia, debemos tener un proyecto productivo. Para nosotros el federalismo es sinónimo de generar empleo”, afirmó.

Por ello, destacó que “el compromiso es empezar a torcer la inercia,  generar inversiones, combinar la inversión pública y privada. Donde hay empresarios que invierten, ahí es donde hay dignidad porque se crea trabajo”.

Estación San Agustín

La estación mejora la calidad del suministro de energía eléctrica en el sudeste del Valle de Lerma lo que impactará positivamente no solo en la calidad de servicio domiciliario, sino también en la producción local y en el desarrollo económico de la región.

La Estación Transformadora San Agustín se ejecutó por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior, con una inversión de $220 millones de pesos, financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

La obra tiene una capacidad de 30 MVA de potencia, pudiendo distribuir energía en Media Tensión (MT) en 33 y 13, 2 kV. Su enlace al Sistema Interconectado Nacional (SADI) será sobre la actual línea de 132 kV que vincula la Estación Transformadora Salta Este y la Central Hidráulica Cabra Corral.

En el corto plazo se prevé interconectar la ET San Agustín con la ET Quijano a través de una nueva línea de 132 kV de aproximadamente 30 km y la construcción y montaje de una nueva estación transformadora de 30 MVA en la localidad de Quijano en 132 kV, y nuevas salidas en MT en 33 y 13,2 kV, con el objetivo de ampliar el sistema de transporte eléctrico del Valle de Lerma en 132 kV lo que permitirá a ambas regiones el intercambio de energía necesario que contribuirá a mejorar la calidad de servicio y producto de toda el área de influencia.

Este proyecto mejora de la calidad de servicio eléctrico de la región, con impacto positivo en los sectores productivos relacionados a la minería, agrícola, ganadero de las localidades de Campo Quijano, Rosario de Lerma, La Silleta, San Luis Rosario de Lerma, Cerrillos y zonas aledañas.

Los Acuerdos

El ministro del Interior de la Nación y el gobernador Sáenz con el primer acuerdo se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para posibilitar el abastecimiento de energía eléctrica (tendido en 33 Kv) a productores y familias de la zona rural de Tartagal, mejorando la producción agropecuaria y el nivel de vida de los habitantes de la zona.

En este sentido el Ministro llevará a consideración la evaluación del proyecto para la asignación de los recursos necesarios, en carácter de Aportes No Reembolsables para concretar su financiamiento, en el marco del Préstamo BID N° 3835/OC-AR. Por su parte el Gobernador se compromete a llevar adelante las gestiones necesarias para garantizar la ejecución de las obras de acuerdo a las especificaciones técnicas que se plasmen en los pliegos licitatorios respectivos a través de la inspección y supervisión de la obra y a tramitar los requisitos para obtener el financiamiento.

La obra se encuentra en el norte de la provincia y beneficiará de manera directa a unos de 169 usuarios eléctricos que incluyen a producciones ganaderas, agrícolas y a 5 comunidades originarias. Los fondos para la ejecución de las obras representan una suma aproximada de 380.000.000 de pesos.

Interconectará en 33 Kv las localidades de El Tala, la Candelaria y zonas aledañas para mejorar la calidad del servicio y poder satisfacer nuevos suministros de energía eléctrica.

A partir del otro acuerdo firmado, el Ministro se compromete a llevar a consideración la evaluación del proyecto mencionado para la asignación de los recursos necesarios, en carácter de Aportes No Reembolsables para concretar su financiamiento, en el marco del Préstamo BID N° 3835/OC-AR. En tanto el Gobernador se compromete a llevar adelante las gestiones para garantizar la ejecución de las obras de acuerdo a las especificaciones técnicas que se plasmen en los pliegos licitatorios a través de la inspección y supervisión de la obra y a tramitar los requisitos formales para obtener el financiamiento.

La obra se encuentra ubicada en el sur de la provincia al límite con Tucumán, tendrá una longitud de 34 kilómetros y mejorará los sistemas productivos beneficiando a 8.000 usuarios, entre los cuales se identifica productores ganaderos, agrícolas y los habitantes de El Tala, La Candelaria y El Jardín.

Los fondos para la ejecución de las obras representan una suma aproximada de 410.000.000 de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.