Anticipan que las becas provinciales tendrán un aumento este año

Si bien todavía no determinaron los montos, la decisión política ya está tomada y se espera conocer en la próxima semana cuáles serán los montos actualizados.

PROVINCIA 09/04/2021 Redacción
universitario
La semana que viene podrían conocerse los montos nuevos - Foto La Brecha

"Siempre hay un incremento, lo que sí se estipula después de los inscriptos", anticipó la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, en referencia a las becas para estudiantes universitarios y terciarios. Los interesados en recibir la ayuda podrán anotarse por correo electrónico hasta el próximo 30 de abril y, de acuerdo a la funcionaria, recién a fines de mayo o principios de junio estaría la lista definitiva de beneficiarios.

Dip Torres aseguró que la decisión oficial de aplicar una suba existe, pero no quiso dar un porcentaje preciso ya que este depende de la cantidad total de beneficiarios que queden entre los nuevos ingresos y renovantes, y el presupuesto que les asignen. "El año pasado entregamos 4 mil y pico, estimamos que este año también, quizás un poco más", dijo.

En realidad, como no hay un cupo establecido, siempre son muchos los que se postulan para las becas, en 2020 fueron "más de 10 mil" pero más de la mitad quedó en el camino en la depuración de fichas por incumplir algunos de los requisitos. Entre ellos, el promedio general de calificaciones mínimo de siete puntos y el ingreso económico familiar.

Los montos del año pasado para estudiantes del nivel superior fueron: $1.500 a terciarios, $1.600 a universitarios en la provincia y 1.700 a universitarios fuera de la provincia. El año anterior habían sido $1.200, $1.300 y $1.400, respectivamente. Con la particularidad que el año pasado se pagaron cuatro cuotas únicamente, es decir, menos que otras veces. El argumento: la pandemia.

Lo curioso es que la gran mayoría de los postulantes a las becas provinciales son estudiantes de establecimientos privados, dado que los de instituciones públicas postulan para el Plan Progresar (el pago es mejor), el tema es que todos esos chicos durante 2020 tuvieron que seguir abonando la cuota a pesar de la pandemia, además del gasto de internet que se sumó a los bolsillos. Ni hablar de la gente que se quedó sin trabajo. Algo inentendible.

Para este año dicen que están analizando si pagar cuatro, seis u ocho cuotas. Esta última opción era la que se venía instrumentando en los últimos años, a excepción de las becas a la excelencia que recibían 10 pagos anuales.

El Gobierno nacional estimó en el Presupuesto 2021 una inflación de 29% para fin de año, contra el piso del 40% que pronostica el sector privado. Salta este año destinará a becas terciarias y universitarias $63.834.108. Más allá de que sea solo un "apoyo económico", los jóvenes beneficiarios con expectativa esperan se tenga en cuenta la inflación a la hora de distribuir ya que los incrementos de cuotas en los privados están por las nubes.

María, por ejemplo, el año pasado pagaba una cuota mensual de $5.300 y este año pasó sin escala a pagar $7.900 si abona antes el 10 de cada mes, es decir, $2.600 más que equivalen al 50% de aumento.

Una aclaración que hizo la secretaria de Políticas Socioeducativas es que los alumnos pueden inscribirse a la misma vez en las becas que consideren, ya sean provinciales o nacionales, pero luego la Anses realiza un entrecruzamiento de datos y el postulante deberá elegir una. "No se puede tener dos o más becas", aseveró la funcionaria provincial.

Algo que también suele ocurrir con la ayuda es que muchos de los nuevos becados no pasan la barrera de mitad de año, cuando tienen que actualizar su situación académica, debido a que no rinden materias o abandonan.

Inscripción

Los interesados en anotarse deben ingresar a la página del Ministerio de Educación (www.edusalta.gov.ar), donde verán la convocatoria de becas, una vez ingresado al sitio se desglosa la información básica y una lista de correos electrónicos de los municipios de Capital y del interior provincial.

Las comunas cuentan con un referente local, quien cumple la función de asesorar y acompañar la inscripción.

Prórroga para becas en la UNSa

Se prorrogaron las inscripciones para la convocatoria de Becas UNSa 2021 hasta el próximo 16 y la presentación de la documentación hasta el 23 de abril. 

Las becas universitarias que se otorgan son de estudio, alimentaria y de conectividad. Las mismas están destinadas a estudiantes universitarios, preuniversitarios (IEM) y renovantes reinscriptos. 
Entre los requisitos se pide que los años de permanencia en la universidad no deben ser superiores al doble de la duración de la carrera. Tener un promedio de 2 materias aprobadas por año desde el año de ingreso a la carrera hasta el 30 de diciembre 2019.
Para la beca económica se exige un 50% de las materias aprobadas según el plan de estudio desde el año de ingreso hasta diciembre de 2019 y 2 materias aprobadas entre el 1 de febrero de 2020 hasta el 26 febrero de 2021.
Para postular a la ayuda alimentaria y la beca de conectividad se debe cumplimentar: 1 materia aprobada entre el 1 de febrero de 2020 hasta el 26 febrero de 2021. Es importante saber que la beca económica y la de ayuda alimentaria no son compatibles. Más información en http:/ /becas.unsa.edu.ar

Fuente El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto
ef18b512-77f9-426f-b719-9abf145877fa

Pilotos metanenses se preparan para el campeonato argentino de enduro

Juan Cruz Gorosito
METAN 28/03/2024

Matheo Gómez, Carlos y Valentino Párraga, se preparan para participar del Campeonato Argentino de Enduro. La primera fecha se correrá este próximo domingo en Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Cabe destacar Cabe destacar que Teo logró coronarse campeón en su categoría, mientras que Valentino con una fecha menos que el resto de los competidores obtuvo el subcampeonato en la edición pasada de la competencia.

multimedia.normal.8a1e85453521cb7e.aW1hZ2VuXzIwMjQtMDMtMjhfMDc0NzA3OTM0X25vcm1hbC5wbmc=

Tragedia en Córdoba: Un estudiante cayó al vacío y otro grave tras el incendio de un departamento

Juan Cruz Gorosito
PAIS 28/03/2024

Una terrible tragedia conmociona a la ciudad de Córdoba luego del incendio de un departamento que compartían tres estudiantes jujeños. En medio de la desesperación uno quiso escapar y cayó al vacío desde el piso 12 mientras que otro se encuentra en grave estado. El tercero logró escapar por la ventana hacia el piso de abajo. currió esta madrugada en un departamento de avenida Yrigoyen al 390 en Nueva Córdoba.