Salta propone ante ZICOSUR la incorporación de foros universitarios y empresariales

Se busca incluir a Universidades Públicas y Privadas ante la necesidad de articular contenidos académicos para potenciar la Zona de Integración, a través de la promoción del conocimiento.

PROVINCIA 29/06/2021 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
76853-salta-propone-ante-zicosur-la-incorporacion-de-foros-universitarios-y-empresariales
Salta propone ante ZICOSUR la incorporación de foros universitarios y empresariales

El representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán participó en una reunión, vía Zoom, con representantes de Relaciones Internacionales de los estados integrantes de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), convocada por la Secretaría Pro Tempore del organismo. Acompañó la reunión el Coordinador General de la Representación, Federico Ríos.

La Provincia de Salta, en congruencia con la propuesta formal que fuera remitida oportunamente a la Secretaría Pro Tempore, en relación a las modificaciones al Estatuto de la ZICOSUR, planteó la necesidad de la incorporación formal de los Foros Universitarios y Empresariales, teniendo en consideración la necesidad de articular contenidos académicos para potenciar la Zona de Integración a través de la promoción del conocimiento y la cooperación académica con la inclusión de Universidades Públicas y Privadas.

En cuanto al Foro Empresarial, teniendo en consideración que la ZICOSUR fue gestada como una iniciativa del Grupo de Empresarios GIECOS (Grupo de Empresarios del Centro Oeste Sudamericano) y que funcionó en paralelo hasta el año 2011, debe nuevamente institucionalizarse en el Estatuto.

Asimismo, se recomendó que tenga en consideración de los antecedentes para el nuevo estatuto, no solamente los fines y objetivos fijados en el Protocolo de Campo Grande y en la Actas de Plenarios de Gobernadores, sino también la reafirmación de los objetivos previstos en el Estatuto Aprobado en la Ciudad de Tarija en el año 2017.

Todas las propuestas mencionadas, fueron receptadas de conformidad en la reunión, sin observaciones.

Salta también propuso la necesidad de dar mayor precisión y fundamento a las clases de mayorías necesarias para la admisión de nuevos miembros, como para la modificación del estatuto. Para estos supuestos, se planteó tener un Quórum agravado y calificado, como, por ejemplo: La mitad más uno o las 2/3 partes de miembros con derecho a voto; agregando, además, en consideración a lo que disponía el art. 13 del Estatuto, sean por lo menos 4 países de los 7 que integran la ZICOSUR, ya que en la propuesta se establece una mayoría simple de miembros presentes, sin precisar por otra parte el número mínimo de países que deben estar representados en dicho acto.

Por último, y en relación a la figura jurídica para ZICOSUR como una Asociación Civil, se dejó planteada la importancia de una ampliación sobre los beneficios concretos que se obtendrían con el cambio de figura como Persona Jurídica Privada y, por otra parte, se hizo notar que esta figura, probablemente para su aprobación por parte del órgano administrativo competente ante el que se gestione la Personería Jurídica, requerirá de un Órgano de Fiscalización con miembros titulares y suplentes y funciones debidamente prescritas estatutariamente. 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

Captura-de-pantalla-2024-04-18-140527

Secuestraron armas de fuego y un camión con animales sin papeles

Redacción
19/04/2024

En los últimos días, efectivos de la Unidad de Regional N° 3 de Metán concretaron diferentes procedimientos en El Tunal y San José de Metán, donde secuestraron armas de fuego y un camión que transportaba ganado vacuno sin la documentación respaldatoria.

ruta en mal estado

Fucho trabó embargo sobre Corredores Viales por el estado de la ruta y pagarán multa diaria

Redacción
METAN 19/04/2024

El juez Sebastián Fucho emitió ayer una nueva resolución por el amparo impulsado por una concejal de nuestra ciudad por el estado de la ruta nacional 9/34 en el tramo que atraviesa Metán. El magistrado trabó embargo por 2.800.000 por no haber cumplido en el depósito que tenía como destinatario el hospital Del Carmen y dispuso la aplicación de astreintes diarios por 2.500.000 pesos por el incumplimiento de la resolución dictada.