
Salud Pública refuerza la atención y digitalización en el norte provincial
Juan Cruz Gorosito

En el marco del plan de fortalecimiento del sistema sanitario el director de la Zona Sanitaria Norte Alta, Adrián Murillo, encabezó una serie de actividades destinadas a optimizar la calidad de atención y la infraestructura digital en el norte salteño.
En Alto de la Sierra, se llevó a cabo la puesta en funciones de la bioquímica Cyntia Nacuzzi. El inicio de tareas fue supervisado por Murillo junto al gerente general del área operativa, Dimar Padilla, quienes acompañaron a la profesional en su primera jornada laboral. Al respecto, Murillo destacó que “esta designación es una respuesta directa al pedido de los vecinos; estamos cumpliendo con un anhelo de la comunidad y reforzando la presencia de profesionales capacitados en puntos estratégicos para evitar que los pacientes tengan que trasladarse grandes distancias para un estudio”.
Esta incorporación permitirá descentralizar servicios críticos de diagnóstico y mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de complejidad 2 en la región.
Por otra parte, se completaron las tareas de modernización en el centro de salud de Coronel Cornejo, perteneciente al área operativa General Mosconi. Los trabajos técnicos incluyeron la instalación y puesta en funcionamiento del sistema SAFESA, herramienta central para la gestión integral de salud.
“La digitalización no es solo tecnología, es ganar tiempo y precisión en la atención de la gente. Con la instalación de estas terminales y el sistema SAFESA, el personal cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con los estándares profesionales actuales”, señaló el director de zona.
Para la implementación de la Historia Clínica Única Digital, se habilitaron cuatro terminales operativas en los servicios de Farmacia, Atención Primaria de la Salud (APS), Enfermería y Consultorio Médico. Además, se instaló un reloj biométrico para el registro de asistencia del personal, conforme a la normativa provincial vigente.





Salta confirmó 10 casos de hepatitis A en 2026 y mantiene bajo vigilancia enfermedades respiratorias y zoonóticas

Las farmacias deberán registrar digitalmente la entrega de medicamentos y dejarán de usar troqueles físicos

El programa Sumar+ fortalece la atención primaria con inversiones en centros de salud de la provincia


Salud Pública impulsa la digitalización del trabajo territorial y fortalece el rol de los agentes sanitarios en toda la provincia


La provincia palpita el fin de semana largo con una agenda repleta de actividades

La provincia refuerza la gestión de residuos sólidos urbanos en proyectos mineros

Detienen en General Güemes a un hombre que tenía pedido de captura vigente

Vecina denunció que hicieron un boquete en la pared de su vivienda para robarle mandarinas

La Fiscalía advirtió que son falsas las versiones sobre un supuesto resultado genético en la causa de las francesas

Metán cerró una semana de concientización sobre la donación de órganos, tejidos y médula ósea

Metán será sede de una de las mayores ferias de emprendedores de Salta este fin de semana


