Riesgo sanitario en Metán: para Nación bajó a medio, para la Provincia se mantiene en alto

El reporte del ministerio de Salud de la Nación ubica a los departamentos Metán y Orán como riesgo sanitario medio tal como lo presentó el gobierno provincial esta mañana que ahora e contradice y asegura que en Metán es alto el riesgo sanitario aunque los casos sigan bajando.

22/07/2021 Redacción
coro
Contradicción del Gobierno

El Jefe del Programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, y el jefe del programa de Sala de Situación, Miguel Astudillo, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la identificación de nuevas variantes en Salta.

Explicó que en diciembre del 2020, la mayoría de los departamentos se encontraba en una situación de bajo o mediano riesgo. En abril del 2021, varios departamentos pasaron a un riesgo alto. Actualmente, gran parte de la provincia se encuentra en un alto riesgo epidemiológico.

De acuerdo a los índices del gobierno nacional, con un alto riesgo epidemiológico sanitario en aumento están los departamentos Anta y San Martín. Con un alto riesgo estable o en descenso, están General Güemes, Capital, Cerillos, La Caldera y Rosario de Lerma. En riesgo medio, están los departamentos de Metán y Orán.

parte nacion

No obstante, esta tarde se conoció un parte de prensa del Gobierno de la Provincia que contradice lo que dijeron esta mañana en la conferencia de prensa.

El mismo sostiene: "La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, informó que el mapa epidemiológico de la Provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona.

En la última semana epidemiológica, Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma son los departamentos que conforman el Gran Salta y que se encuentran en alerta epidemiológica y sanitaria.

Los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son Cafayate, General San Martín, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, La Viña, Santa Victoria, San Carlos, Anta, Molinos y Rivadavia.

En los de mediano riesgo se incluye a Los Andes, Chicoana, La Candelaria, Iruya, Guachipas, Cachi y Orán.

El departamento La Poma se encuentra clasificado dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario".

parte provincia

Cómo se calcula el riesgo sanitario de cada departamento

Paula Herrera explicó que, para realizar la evaluación epidemiológica de cada departamento, se debe tener en cuenta la incidencia y la razón de los casos.

Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. “Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto”, manifestó la funcionaria.

Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas. Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.

“Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto”, dijo la Jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

Según la definición del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran en alerta epidemiológica y sanitaria, aquellos departamentos que se adecúan a aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes y registran más de 500 casos por 100 mil habitantes, en los últimos 14 días”, explicó la funcionaria.

Además, la infectóloga manifestó que entran dentro de esta clasificación, aquellos departamentos donde la ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%. 

Lo más visto
e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.

multimedia.normal.8a1e85453521cb7e.aW1hZ2VuXzIwMjQtMDMtMjhfMDc0NzA3OTM0X25vcm1hbC5wbmc=

Tragedia en Córdoba: Un estudiante cayó al vacío y otro grave tras el incendio de un departamento

Juan Cruz Gorosito
PAIS 28/03/2024

Una terrible tragedia conmociona a la ciudad de Córdoba luego del incendio de un departamento que compartían tres estudiantes jujeños. En medio de la desesperación uno quiso escapar y cayó al vacío desde el piso 12 mientras que otro se encuentra en grave estado. El tercero logró escapar por la ventana hacia el piso de abajo. currió esta madrugada en un departamento de avenida Yrigoyen al 390 en Nueva Córdoba.