Hoy se colecta sangre de todo grupo y factor en Metán

Pueden ser donantes, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. También se informará sobre la importancia de donar médula ósea.

METAN 31/08/2021 Redacción
museo gauffin
Centro Cultural Gauffín

Hoy martes 31, se hará una colecta de sangre de cualquier grupo y factor en Metán, con la finalidad de mantener la existencia de componentes sanguíneos para transfusión a pacientes de toda la provincia. 
 
El móvil del Centro Regional de Hemoterapia se ubicará frente al Centro Cultural e Institucional Federico Gauffin, ubicado sobre avenida 9 de Julio, entre las 8 y las 14.
 
Se solicita a los voluntarios concurrir sin acompañante, a fin de evitar la concentración de personas, llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.
 
En la ocasión, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras. Asimismo, se registrará a potenciales donantes.
 
Quiénes pueden donar

 Personas de entre 16 y 65 años de edad,
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
 
No pueden ser donantes
 

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
 
Otros datos
 

Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
Los glóbulos rojos pueden conservarse refrigerados por 35 días; las plaquetas, 5 días en agitación constante a 22 grados; el plasma, 1 año a -40 grados.
 
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.
 
Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.
 
Necesidad permanente
 
El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de ser donantes habituales, espontáneos y voluntarios, sin que medie la necesidad de sangre para un familiar o personas allegadas, ya que la necesidad de productos sanguíneos para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente.
 
Existe gran demanda de sangre para pacientes de toda la provincia y la concurrencia de donantes es baja. Esto representa un problema, ya que sin personas que aporten voluntariamente es imposible atender las necesidades.
 
Por tal motivo, se invita a las personas mayores de 16 años con buen estado de salud a donar en forma espontánea, concurriendo al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12. Para más información, pueden llamar al teléfono 4215020.

Te puede interesar
12528-esta-vez-157-familias-de-la-asociacion-de-mujeres-por-trabajo-y-vivienda-digna-de-metan-se-convirtieron-en-propietarias-de-su-primera-vivienda

Construirán una plaza en el barrio 157 viviendas

Juan Cruz Gorosito
METAN 16/04/2024

Entre la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna y la Municipalidad de San José de Metán se firmo un convenio de colaboración para la construcción de una plaza en esa barriada.

Lo más visto
da683456-8df9-45f0-a212-3bca4ca4aba1-1024x770

Quebrachal: detienen a un hombre por abigeato

Redacción
ANTA 22/04/2024

Personal de la División Policía Rural y Ambiental de El Quebrachal puso a disposición de la justicia a un hombre vinculado a la sustracción de ganado y faena clandestina. Durante el procedimiento se incautó más de 600 kilos de carne vacuna, una escopeta y otros elementos vinculados a la causa que se investiga.

439613798_744490387869988_7766283219055759774_n

Cientos de fieles honraron a San Expedito

Redacción
METAN 22/04/2024

La procesión y misa central se realizó en el paraje Yatasto donde se concentraron los vecinos de la zona para venerar al santo patrono del lugar. En el lugar se habilitaron algunas mejoras en los espacios recreativos.