Controlar la tensión arterial y tener hábitos saludables ayudan a prevenir un ACV

Si bien hay factores de riesgo que no se pueden cambiar, otros sí y están relacionados con controles médicos, alimentación sana, disminución del consumo de sal, actividad física, no fumar ni abusar del alcohol.

SALUD 29/10/2021 Redacción
acv

Desde el 2008, el 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la prevención y la importancia de los controles para evitar un evento de este tipo.

Según el Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, en la Argentina el ACV representa la segunda causa de muerte y la primera que ocasiona discapacidad.

El accidente ocurre cuando un vaso de la circulación cerebral se obstruye o se rompe. Cuando hay obstrucción, se denomina ACV isquémico, cuando se rompe, ACV hemorrágico. En las dos terceras partes de los casos de ACV, el origen es la obstrucción de un vaso sanguíneo.  

Algunos síntomas del ACV más comunes y de aparición súbita, son:

·         Pérdida de fuerza o sensibilidad en algún miembro

·         Dificultad para hablar, expresarse o comprender lo que otro dice

·         Sensación de mano torpe

·         Parálisis de la mitad de la cara, que se manifiesta como desviación de la comisura labial.

¿Se puede prevenir?

La enfermedad de los vasos sanguíneos cerebrales responde, en la gran mayoría de los casos, a la acción de factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol elevado o la diabetes.

De todos estos factores, el de mayor peso para el desarrollo de un ACV es la hipertensión arterial no controlada.

Esta condición explica, por sí sola, 1 de cada 3 casos de ACV. La cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo efectuada en el país muestra que más del 40% de los argentinos adultos padecen hipertensión arterial.

Además, 1 de cada 3 encuestados no sabe que es hipertenso y entre aquellos diagnosticados, 6 de cada 10 conviven a diario con la presión elevada, pese a que el tratamiento farmacológico es efectivo, seguro y se encuentra ampliamente disponible.

Una vez producido el ACV, la consulta urgente y el inicio de un tratamiento precoz pueden reducir las secuelas y la discapacidad a largo plazo, mejorando la calidad de vida.

Esto resulta especialmente importante en los casos de ACV isquémicos. Existen tratamientos dirigidos a disolver el coágulo, lo que puede limitar la extensión del daño cerebral y reducir las secuelas. Cuanto antes se acceda al tratamiento, mayor es el beneficio, por lo que la consulta médica debe ser urgente, apenas iniciados los síntomas.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo incrementa la probabilidad de sufrir un ACV. Algunos no se pueden cambiar, pero otros sí. Cambiar los factores de riesgo modificables es una conducta posible y se denomina cuidado preventivo.

Una de las principales medidas de prevención es consultar con un médico y efectuarse los exámenes físicos, al menos una vez al año.

Factores de riesgo que no se pueden cambiar:

·         Edad. A mayor edad, mayor riesgo de ACV.

·        Sexo. Los varones tienen mayor riesgo de ACV que las mujeres, aunque más mujeres que hombrees mueren a causa de un ACV.

·         Características genéticas. Si hay antecedentes familiares, hay mayor riesgo.

·         Patologías previas: cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedades autoinmunitarias.

·         Arterias y venas débiles o anormales.

·         Embarazo y posparto.

·         Defectos cardíacos congénitos

Factores de riesgo modificables

Se pueden cambiar algunos factores de riesgo, adoptando un estilo de vida saludable.

·         No fumar.

·         Controlar la presión arterial alta.

·         Hacer actividad física durante un mínimo de 30 minutos por lo menos tres veces a la semana.

·         Mantener un peso saludable, consumiendo alimentos sanos y sin excesos.

·         No abusar del consumo de alcohol.

·         No consumir sustancias ilícitas.

Te puede interesar
92073-el-descacharrado-es-la-accion-principal-frente-al-dengue-y-otras-infecciones

Este miércoles 13 de Marzo será el "Día D" de Metán

Redacción
SALUD 11/03/2024

Tras la suspensión del operativo la semana pasada, la Municipalidad confirmó que este miércoles 13 de Marzo, se realizará el operativo en todos los barrios para poder retirar los cacharros de las casas y evitar la acumulación que agua que derive en la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

laboratorio dengue

Lumbreras: Confirman un fallecimiento por dengue

Redacción
SALUD 08/03/2024

El hospital Del Carmen emitió un comunicado de prensa confirmando la segunda muerte por dengue en el departamento Metán, dentro del área operativa y con domicilio en Lumbreras. La cantidad de casos confirmados por laboratorio subió a 349.

Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.