Se cumplen dos años de la desaparición de José Sarapura

Se cumplieron dos años desde que el hombre desapareció sin dejar rastros. Existe la sospecha de que fue asesinado y sepultado entre las serranías en la que habitaba.

METAN 23/11/2021 Redacción
PLACA SARAPURA
Sarapura desapareció hace dos años

No hay una fecha precisa sobre el día de su desaparición, pero hoy se cumplen dos años de la denuncia realizada sobre la sospechosa y repentina ausencia del gaucho José Pío Sarapura, de 89 años.
En la zona era conocido como “El Centinela de El Crestón” y vivía en el cerro Nogal Solo, ubicado en las serranías del oeste de San José de Metán.
Se sospecha que el hombre podría haber sido víctima de un homicidio. Una de las hipótesis es que fue asesinado y enterrado entre los cerros, pero su cuerpo nunca fue hallado, a pesar de las intensas e inéditas búsquedas por cielo y por tierra, incluso con especialistas y perros.
Desde el inicio la investigación estuvo en la Fiscalía Penal 2 de Metán, pero jamás se ordenaron detenciones. Incluso las pesquisas se dificultaron porque pasaron de un fiscal a otro, que cubrían una vacante en la conducción de esa Fiscalía.
“Íbamos a hacer una manifestación en Tribunales, pero justo es feriado, porque a dos años el caso sigue impune y seguramente Sarapura fue asesinado. Pedimos a la Justicia que castigue a los culpables y que digan dónde está el cuerpo para darle cristiana sepultura a ese hombre gaucho de bien”, dijo a El Tribuno un amigo de Sarapura. 

La búsqueda

En junio pasado la Policía de la Provincia informó que efectivos de la Brigada de Investigaciones 3 continuaban con la búsqueda de José Pío Sarapura, quien falta a su hogar desde el 22 de noviembre del 2019.
Nuevas infidencias e investigaciones hicieron que la búsqueda tomara nuevamente impulso, además de la constante presión de sus amistades y familiares.
“Se reitera la solicitud a los medios de comunicación y comunidad en general la difusión de la presente a los fines de ubicar a José Pío Sarapura, de 89 años, quien falta a su hogar desde noviembre del año 2019. El trabajo se encuentra a cargo de efectivos de la Brigada de Investigaciones 3 con asiento en la ciudad de Metán, bajo la dirección de la Fiscalía Penal y
Laboral 2, conforme al protocolo de búsqueda de personas extraviadas”, señaló el parte de prensa de la fuerza.

Responde a las siguientes características fisonómicas: mide 1,65 metros , tez trigueña, cabello corto negro, bigote y barba rasurado. Se sabe que vestía un atuendo gauchesco con poncho salteño al momento de su desaparición.

Luego de su desaparición se desarrollaron varios operativos de búsqueda. Entre ellos uno inédito con la participación de más de 80 efectivos de diversas áreas de la Unidad Regional 3, junto unidades de rescate de la ciudad de Metán, Salta e integrantes de las delegaciones de Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos.

Sin rastros de violencia

En la casa en la que don Sarapura habitaba entre los cerros, ubicada al oeste de Metán, no había huellas de violencia ni rastros del gaucho. Hubo muchos operativos de búsqueda, pero luego cesaron.
En una oportunidad una pista condujo nuevamente a efectivos policiales hacia los cerros. La misma daba cuenta que Sarapura había sido asesinado y luego enterrado en la zona, pero no hallaron nada.
El gaucho tenía 89 años y desde hace 65 vivía en su humilde casa que está en una pronunciada pendiente del cerro Nogal Solo.
Era muy amigable y hospitalario, especialmente con los lugareños y turistas, los hombres a caballo y los enduristas, muchos de los cuales llegan en sus motos hasta su casa, luego de cruzar ríos y cerros con muchas dificultades.
No hay precisiones sobre el día exacto de su desaparición, lo que genera muchos interrogantes y dudas en los investigadores.

Muchos interrogantes

El 22 de noviembre de 2019, a las 23.41, en la comisaría 30 de Metán, radicó una denuncia Mario Ramón Sarapura, quien dijo que había tomado conocimiento por su hermano, Eduardo Sarapura, sobre la desaparición de su tío José.
Según la denuncia, Eduardo se había dirigido desde Metán hacia el cerro Nogal Solo, donde vivía en soledad el Centinela de El Crestón. Informó que no lo encontró en su casa y que lo buscó sin poder hallarlo.

Al día siguiente, el sábado a primera hora, se inició la intensa búsqueda del gaucho, con la participación de efectivos de distintas divisiones de la Policía de la Provincia, personal de Defensa Civil, bomberos, familiares y amigos de Sarapura, baquianos de la zona e integrantes de la Brigada de Búsqueda
y Rescate de Metán.
Sarapura, a pesar de su edad, todavía montaba a caballo. Pero lo que llama la atención es que todos sus equinos estaban en la finca, al igual que la montura que siempre utilizaba. Todo estaba en orden en la humilde casa del hombre de campo. Las puertas estaban cerradas, pero sus perros tampoco aparecieron.

Todo parecería indicar que el gaucho salió caminando del lugar acompañado por sus fieles animales. Lo que llama la atención es que tiempo después uno de sus perros regresó a la casa llorando.
Lo que también genera misterio es que Sarapura estaba enfermo, se movilizaba con dificultad y tenía serios problemas de visión.
La lógica indica que no se podría haber alejado mucho del lugar en el que vive, en la desnivelada ladera de un cerro, en medio de un paisaje imponente, que conocía como la palma de su mano.

PUBLICADO POR EL TRIBUNO

Te puede interesar
581c0292-db71-4769-9f3a-87394bfb3135

Gran comienzo de los pilotos metanenses en el campeonato argentino de enduro

Juan Cruz Gorosito
METAN 04/04/2024

El fin de semana en Capilla del Monte provincia de Córdoba se llevo a cabo la primera fecha del Campeonato Argentino de Enduro que conto con la participación de tres pilotos locales. Matheo Gómez y Carlitos Párraga lograron el segundo y tercer puesto, mientras que Valentino Párraga logro terminar entre los diez mejores en su categoría.

multimedia.normal.b23bc05d0db19eef.667563686f5f6e6f726d616c2e6a7067

Metán: Condenado por golpear a una compañera de trabajo

Juan Cruz Gorosito
METAN 11/04/2024

El Juez Sebastián Fucho acepto el juicio abreviado en el cuál condeno a un hombre a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional por ser autor del delito de lesiones leves agravadas por mediar violencia de género.

12528-esta-vez-157-familias-de-la-asociacion-de-mujeres-por-trabajo-y-vivienda-digna-de-metan-se-convirtieron-en-propietarias-de-su-primera-vivienda

Construirán una plaza en el barrio 157 viviendas

Juan Cruz Gorosito
METAN 16/04/2024

Entre la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna y la Municipalidad de San José de Metán se firmo un convenio de colaboración para la construcción de una plaza en esa barriada.

94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

Lo más visto
bde225a3-a2f8-464c-9680-2971309d0a79

Un menor de 17 años fue descubierto infraganti robando después de cometer otro ilícito

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Personal policial descubrió infraganti a un joven de 17 años cuando quiso robar en un vehículo estacionado sobre calle Alem este al 200. Tras ser demorado se pudo constatar que el menor portaba varios elementos que habían sido robados anteriormente a un vecino de calle Juramento al 400. El mismo quedó detenido y a disposición de la justicia.

ed5ab34a-c6bc-426b-a9fc-bc790235e443

Rosario de la Frontera: Secuestraron más de 60 kilos de cocaína oculta en el chasis de un camión

Juan Cruz Gorosito
ROSARIO DE LA FRONTERA 18/04/2024

Al inspeccionar el rodado que había partido de Jujuy con destino a la provincia de Entre Ríos, los funcionarios detectaron una placa de metal con tornillos que presentaban señales de haber sido removidos. Al retirar la placa, los gendarmes constataron la existencia de un doble fondo donde se ocultaban 62 ladrillos con la droga. El conductor y su acompañante, mayores de edad, quedaron detenidos.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.