Hoy se colectará sangre de todo grupo y factor en Metán

Pueden donar, personas desde los 16 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También se registrará a quienes deseen ser potenciales donantes de médula ósea.

METAN 25/11/2021 Redacción
colecta en metan
La colecta de sangre será este jueves

El Centro Regional de Hemoterapia promoverá la donación voluntaria y habitual y colectará sangre de todo grupo y factor el jueves 25 en la ciudad de Metán.

El móvil para recibir las donaciones se ubicará frente al Centro Cultural e Institucional Federico Gauffin, ubicado sobre avenida 9 de Julio, entre las 8 y las 13.

Se solicita a los voluntarios concurrir sin acompañante para evitar la concentración de personas, llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.

Quiénes pueden donar

·         Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·         Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·    Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

·         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·         Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

·         Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

·       Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

·       Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

·         Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

·       Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

·         Los glóbulos rojos pueden conservarse refrigerados por 35 días; las plaquetas, 5 días en agitación constante a 22 grados; el plasma, 1 año a -40 grados. Esta es la razón por la que permanentemente se necesitan donantes.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

En las campañas del Centro Regional de Hemoterapia, personal del CUCAI Salta informa a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras.

Asimismo, registra a potenciales donantes, quienes deben aportar una unidad de sangre para su estudio y determinación de los datos genéticos.

Necesidad de donantes

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de ser donantes habituales, espontáneos y voluntarios, sin que medie la necesidad de sangre para un familiar o personas allegadas.

Existe demanda de sangre para pacientes de toda la provincia en todo momento. Sin personas que aporten voluntariamente es imposible atender las necesidades, lo que constituye un serio problema.

Por tal motivo, se invita a las personas mayores de 16 años con buen estado de salud a donar en forma espontánea, concurriendo al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12. Para más información, pueden llamar al teléfono 4215020.

Te puede interesar
010a5111-cc17-464a-b33a-714277ca3331

Un comerciante deberá pagar $1 millón de luz

Juan Cruz Gorosito
METAN 05/04/2024

El tarifazo ya comenzó a golpear a los vecinos de Metán. Pablo Martínez dueño de un restaurante manifestó su preocupación por los abultados montos en las boletas de energía eléctrica. Paso de pagar $250.000 a $1 millón.

WhatsApp Image 2024-04-08 at 4.58.29 PM

Intensa tarea de desmalezamiento con cuadrillas municipales

Redacción
METAN 09/04/2024

Desde la jornada de ayer, se reforzó un plan de desmalezamiento general de la ciudad que incluye distintos sectores donde se avanza contra todo espacio que tenga maleza, incluso solicitando autorización judicial para ingresar a los lotes baldíos.

1710897f-3a7c-42d9-98ac-47d46df7a6f1

Supervisan el avance de la tercera etapa del hospital Del Carmen

Juan Cruz Gorosito
METAN 19/04/2024

El intendente José María Issa acompañado de la presidente del Concejo Deliberante Dra. Romina Barboza, el gerente del nosocomio Dr. Pedro Samsom y el jefe de Salud de Zona Sur Dr. Gustavo Gómez recorrieron la obra de la tercera etapa del hospital que presenta un 70% de avance.

Lo más visto
tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

Captura-de-pantalla-2024-04-18-140527

Secuestraron armas de fuego y un camión con animales sin papeles

Redacción
19/04/2024

En los últimos días, efectivos de la Unidad de Regional N° 3 de Metán concretaron diferentes procedimientos en El Tunal y San José de Metán, donde secuestraron armas de fuego y un camión que transportaba ganado vacuno sin la documentación respaldatoria.

ruta en mal estado

Fucho trabó embargo sobre Corredores Viales por el estado de la ruta y pagarán multa diaria

Redacción
METAN 19/04/2024

El juez Sebastián Fucho emitió ayer una nueva resolución por el amparo impulsado por una concejal de nuestra ciudad por el estado de la ruta nacional 9/34 en el tramo que atraviesa Metán. El magistrado trabó embargo por 2.800.000 por no haber cumplido en el depósito que tenía como destinatario el hospital Del Carmen y dispuso la aplicación de astreintes diarios por 2.500.000 pesos por el incumplimiento de la resolución dictada.