El implante coclear es una alternativa de solución para la sordera severa o profunda

Este dispositivo tecnológico permite restituir la audición a pacientes con sordera severa o profunda, en quienes el audífono no da resultado.

SALUD 24/02/2022 Jesús Ortega Jesús Ortega
80835-el-implante-coclear-es-una-alternativa-de-solucion-para-la-hipoacusia-profunda
El dispositivo que permite restituir la audición a pacientes con sordera severa o profunda

El 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear. La fecha recuerda la primera intervención de este tipo, realizada en Francia en el año 1957. Un implante coclear permite devolver la capacidad de audición a personas con sordera neurosensorial severa o profunda.

La hipoacusia, o pérdida de audición, es un problema crónico y discapacitante, que puede afectar a niños y adultos, con consecuencias como retraso en el desarrollo cognitivo, dificultad para la integración social y problemas de salud mental como la depresión.

Según el grado de gravedad, la hipoacusia puede clasificarse como leve, moderada, severa y profunda.

En la Argentina, la Ley Nº 25.415 garantiza el derecho de todo recién nacido a ser evaluado para conocer tempranamente su condición auditiva. A través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, los pacientes menores de 5 años pueden recibir audífonos o implante coclear, según la necesidad.

Qué es un implante coclear

El implante coclear es un dispositivo de alta tecnología, diseñado para restituir la audición en personas con sordera severa o profunda, para quienes el audífono no representa una solución.

Este aparato transforma el sonido en señales eléctricas y las envía al cerebro por el nervio auditivo, que reconoce estas señales como sonidos. Consta de una parte interna, que se implanta dentro del cráneo, y otra externa, visible detrás de la oreja, que tiene un micrófono.

Se indica a pacientes mayores de un año diagnosticados con hipoacusia severa o profunda, ya sea de uno o de los dos oídos. En el caso de que el paciente haya tenido meningitis, el implante se hace antes del año de vida.

Detección temprana

Está demostrado que el diagnóstico temprano de la hipoacusia y la implantación oportuna del implante coclear presenta notables beneficios auditivos, en el desarrollo lingüístico y la inserción familiar y escolar.

Detectar y tratar la hipoacusia durante la infancia es de suma importancia, ya que el desarrollo del lenguaje y el desarrollo intelectual y social del niño tienen estrecha relación con la capacidad de escuchar.

A los recién nacidos se les efectúa una prueba de otoemisiones acústicas, que permite detectar tempranamente problemas de audición. No obstante, los padres o cuidadores deben estar atentos a las conductas del bebé hacia los sonidos.

También una persona adulta puede mejorar su calidad auditiva mediante un implante coclear, lo que favorece la comunicación con otras personas y evita el aislamiento y la depresión.

Atención de la hipoacusia

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un área de Hipoacusia, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Medicina Social y en articulación con el Programa Nacional de Hipoacusia.

En el hospital Materno Infantil se realizan las otoemisiones acústicas a los recién nacidos. También, en los centros de salud de los barrios Primavera, 20 de Febrero y Castañares y Nº 63, ubicado en avenida Sarmiento 655.

En el interior provincial, en los hospitales San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán, y Joaquín Castellanos, de General Güemes.

Además, el área ministerial de Hipoacusia realiza las otoemisiones acústicas en el resto del interior de manera periódica, en un trabajo en red con los hospitales. De esta forma se garantiza que a todos los recién nacidos se les efectúe la pesquisa neonatal auditiva dentro del tiempo recomendado.

A través de esta área se canaliza la provisión de equipamiento auditivo por parte de la Nación a niños y adolescentes, de 0 a 19 años, sin obra social. Este equipamiento puede consistir en audífonos, implantes cocleares, vinchas óseas u osteointegrados.

El espacio de Hipoacusia funciona en dependencias de la Dirección Materno e Infancia, Sarmiento 655, primer piso, con ingreso por el centro de salud Nº 63. Allí se realizan los estudios auditivos y la gestión de turno para especialista en otorrinolaringología. Por más información se puede llamar a los teléfonos (0387) 4211846 – 4213803.

Es requisito para ingresar al programa, que el paciente no posea obra social ni perciba beneficio de ANSES.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
meningitis-que-es

La meningitis puede ser mortal o dejar secuelas irreversibles

Redacción
SALUD 24/04/2024

El 24 de abril es el Día Mundial contra la Meningitis. La enfermedad es producida por una bacteria llamada meningococo, que afecta mayormente a niños menores de cinco años y con menor frecuencia a personas adultas. Los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades. Se recomienda evitar la automedicación y no demorar la consulta con el médico.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.