El mensaje del gobernador ante la 124° Asamblea Legislativa

PROVINCIA 02/03/2022 Jesús Ortega Jesús Ortega
80908-mensaje-del-gobernador-gustavo-saenz-ante-la-124-asamblea-legislativa-20220301163218
El mensaje del gobernador ante la 124° Asamblea Legislativa

Querido Pueblo de Salta, señoras y se- ñores legisladores:


Hoy, en mi carácter de Gobernador de la provincia de Salta y cumpliendo con nuestra Constitución, vengo a informarles sobre el sobre el Estado General de la Provincia en el inicio de las Sesiones Ordinarias, en el recinto de esta honorable Legislatura.

Hoy, como lo hice en los años anteriores, vengo a hablarles a los salteños. Al pueblo de Salta y a sus representantes, los legisladores por mandato popular. Y, hoy como lo hago siempre, voy a hablarles con el corazón y con la verdad, planteando los logros alcanzados y también los desafíos que estamos enfrentando y debemos continuar haciéndolo.

Sabemos de las dificultades que atraviesa históricamente nuestra Provincia y lo difícil que es cambiar esa realidad. Argentina ha crecido en forma asimétrica, en detrimento del interior y específicamente del norte argentino. Nuestra Provincia ha sufrido y aún sufre postergaciones históricas, que debemos dejar atrás trabajando todos juntos.

No voy ahondar acerca de lo difícil de este contexto que, con la pandemia desde 2020 y hoy con la situación económica nacional e in ternacional, se han agravado, porque todos lo conocemos, lo vivimos y sufrimos.

Asumí con el pueblo de Salta el compromiso de trabajar sin descanso para el bienestar de los salteños y así lo he venido haciendo desde el primer día en que asumí.

Los salteños me confirieron el honor y la enorme responsabilidad de ser su gobernador. Asumí ese compromiso con humildad, como uno más de ustedes, sabiendo que es una tarea ardua que se construye día a día, con esfuerzo y perseverancia y con el trabajo conjunto de todos cada uno de los salteños. 

Mi voluntad, dedicación y compromiso de cambiar la realidad de mi Provincia y de trabajar con nuestra gente, permanecen inquebrantables.

Momentos y situaciones difíciles requirieron muchas veces decisiones también difíciles.

Porque no se resuelven con soluciones mágicas e instantáneas, sino que requieren evaluación, planificación y ejecución.

Quiero agradecer el acompañamiento de los salteños en este camino. Ahí estuvieron ustedes. salteñas y salteños, apoyando y también reclamando. Quiero que sepan que este gobernador los escucha, tiene sus oídos, mente y corazón abiertos para trabajar por el bien de todos.
En ello, nuevamente hago llegar mi especial reconocimiento y agradecimiento a todos los salteños que, de diferentes maneras, hicieron un esfuerzo inimaginable para hacerle frente a esta situación sanitaria sin precedentes.

Niños que no podían concurrir presencialmente a las escuelas o salir a jugar como antes lo hacían. Jóvenes, adultos, adultos mayores, sin distinción, todos debieron hacer un gran esfuerzo, cuidándose a sí mismos y a sus familias y demostrando una vez más que la solidaridad del pueblo de Salta es tan grande como su fe.

Muy especialmente quiero reconocer a quienes trabajaron durante todo este tiempo haciéndole frente a esta pandemia desde las áreas de seguridad, salud y a todos aquellos que forman el parte del sistema educativo, quienes han trabajado hasta la extenuación, con enorme solidaridad y vocación de servicio.

A lo largo de la historia, recordaremos y honraremos el esfuerzo que los salteños venimos haciendo, sin bajar los brazos, peleando contra una realidad dura que nos ha tocado vivir, sabiendo que solamente trabajando todos jun- tos en una misma dirección, podremos superarlas.

También, nuevamente, mi solidaridad con las víctimas de la pandemia y sus familiares.
Las necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia nos obligaron a atender urgencias impostergables y eso implicó una re- programación de nuestro Plan de Acción, pero, aun así, fuimos avanzando en el rumbo planificado y seguimos gestionando los fondos para la realización de obras de alto costo y gran impacto, durante muchos años postergadas.

Nuestro rumbo es claro. Este Gobierno trabaja por el bienestar y la calidad de vida del pueblo. Trabajo sin descanso por una Salta más justa, equitativa y solidaria. Con igualdad real de oportunidades. Una Salta que, con el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos, paso a paso vaya dejando atrás el pasado, construya un presente mejor para nuestra gente y futuro para nuestros hijos.

Trabajo y seguiré trabajando teniendo en cuenta las necesidades de cada salteño, a lo largo y ancho de nuestra Provincia. Con planificación y gestión; con trabajo presente y visión de futuro, pero también con humildad y cercanía.

Salta está dando batalla para dejar atrás esas asimetrías históricas que nos duelen. Posee los recursos naturales, la capacidad de su gente y las ganas de salir adelante.

Tenemos el enorme desafío de llevar a cabo políticas públicas perdurables en el tiempo que generen las condiciones para que Salta pueda atraer inversiones genuinas y generar ingresos propios, con una economía dinámica y sustentable que genere oportunidades laborales y de crecimiento para los salteños, para que puedan progresar a partir de su propio esfuerzo, aquí donde están sus raíces, sus familias, su tierra.

Quienes me acompañan en este Gobierno tienen la directiva expresa de trabajar en forma conjunta en las diferentes áreas, teniendo en miras ese objetivo. Para ello, planificamos y ges- tionamos contar con la infraestructura adecuada para poder conseguir las mejores condiciones que permitan la radicación de inversiones sustentables, que generen desarrollo y empleo, y mejoren la calidad de vida de los salteños.

Estamos trabajando en un Banco de Proyectos con relevamiento de información, investigación y elaboración de proyectos de pre inver- sión sobre obras priorizadas, necesarias para nuestra Provincia.

En materia de deuda pública. Se negociaron y pactaron mejores condiciones para las obligaciones financieras contraídas por gestiones anteriores, para poder cumplir con ellas, lo cual nos posiciona frente a Organismos nacionales e internacionales co-mo una Provincia que cumple sus compromisos y por ende posi-ble destinataria de nuevos créditos que le permitan crecimiento.

Iniciamos un proceso de transformación de la matriz productiva dando los pasos necesarios para que Salta deje de ser solamente productora de materias primas y sumar un valor agregado en origen, para lograr ingresos genuinos, empleo y progreso. 

Para ello necesitamos in- versiones en conectividad física y digital: caminos, ferrocarril y energía y seguridad jurídica para atraer inver-siones y brindar oportunidades de capacitación a los salteños para que estén calificados para los trabajos que este crecimiento requerirá.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.

tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

Captura-de-pantalla-2024-04-18-140527

Secuestraron armas de fuego y un camión con animales sin papeles

Redacción
19/04/2024

En los últimos días, efectivos de la Unidad de Regional N° 3 de Metán concretaron diferentes procedimientos en El Tunal y San José de Metán, donde secuestraron armas de fuego y un camión que transportaba ganado vacuno sin la documentación respaldatoria.

ruta en mal estado

Fucho trabó embargo sobre Corredores Viales por el estado de la ruta y pagarán multa diaria

Redacción
METAN 19/04/2024

El juez Sebastián Fucho emitió ayer una nueva resolución por el amparo impulsado por una concejal de nuestra ciudad por el estado de la ruta nacional 9/34 en el tramo que atraviesa Metán. El magistrado trabó embargo por 2.800.000 por no haber cumplido en el depósito que tenía como destinatario el hospital Del Carmen y dispuso la aplicación de astreintes diarios por 2.500.000 pesos por el incumplimiento de la resolución dictada.