Hoy 31 de marzo es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Colon

El Cáncer de colon es una de las afecciones oncológicas más comunes y de más fácil diagnóstico. Por lo general, evoluciona a partir de pólipos benignos, A lo cual es muy importante la consulta médica precoz.

SALUD 31/03/2022 Jesús Ortega Jesús Ortega
noticia-cancer-de-colon-773x423
Síntomas y prevenciones para el cáncer colorrectal

También llamado cáncer colorrectal. Según la Organización Mundial de la Salud, esta patología tiene tasas elevadas de curación si es detectada a tiempo y tratada de acuerdo con las prácticas óptimas.

La fecha ha sido instituida para concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y los controles preventivos a partir de los 50 años, aunque no se tengan síntomas.

Alto porcentaje de curación

Este cáncer consiste en un crecimiento incontrolado de las células del colon y/o recto. En la mayoría de los casos, comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto, lo que se conoce como pólipo adenomatoso y que puede devenir en cáncer con el paso del tiempo.

El cáncer de colon es uno de los más comunes y de más fácil diagnóstico, como también el de mayor probabilidad de curación, si se lo detecta en forma temprana y es adecuadamente tratado.

Detectado tempranamente, se cura en un 90% de los casos. Incluso, si se lo diagnostica en un estado más avanzado, la curación alcanza al 60% de los casos.

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son:

-         la edad

-         la alimentación

-         la genética

-         historial médico

-         antecedentes familiares

-         estilo de vida poco saludable

Factores predisponentes

Las personas más propensas al cáncer colorrectal son las comprendidas entre 65 y 75 años de edad, mientras que en riesgo intermedio se encuentran las comprendidas entre los 50 y 65. Cuando se da antes de los 35 o 40 años, suele ser por una predisposición genética.

Una dieta basada en alimentos ricos en grasa y pobres en fibra es factor predisponente a la enfermedad, aunque también juega un papel importante la cuestión genética, ya que es posible que se transmita hereditariamente.   

Tienen mayor predisposición a padecer este cáncer quienes tienen o han tenido pólipos de colon o recto, colitis ulcerosa, cáncer de mama, útero u ovarios. Si hay parientes de primer o segundo grado que tienen o han tenido la enfermedad, hay que efectuar estudios.

La obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo para contraer cáncer colorrectal.

Síntomas

El cáncer de colon y/o recto tiene una larga evolución y sus síntomas pueden variar, dependiendo de la localización del tumor en el intestino grueso. Las molestias más frecuentes aparecen cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada.

Sin embargo, los síntomas no son exclusivos de la patología y pueden producirse ante la presencia de hemorroides o algunos trastornos digestivos.

Se recomienda hacer la consulta médica si:

-        hay cambios en el ritmo intestinal, como diarrea o estreñimiento

-         si se observa sangre en las heces

-         si hay dolor o molestias abdominales

-         si hay pérdida de peso sin causa aparente

-         si hay falta de apetito o cansancio constante

Otros síntomas pueden ser mareos, falta de aire, deposiciones más estrechas de lo habitual.

 

Prevención

En todos los tipos de cáncer existen factores de riesgo que hacen que las personas que estén expuestas a ellos tengan más probabilidades de desarrollar un tumor maligno.

Se recomienda evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, controlar el sobrepeso, hacer actividad física regular, llevar una alimentación equilibrada, con pocas grasas y carnes rojas, consumir más pescado y pollo, consumir alimentos ricos en fibra, incrementar el consumo de frutas y verduras, especialmente coliflor, repollitos de Bruselas, brócoli y legumbres.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
bde225a3-a2f8-464c-9680-2971309d0a79

Un menor de 17 años fue descubierto infraganti robando después de cometer otro ilícito

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Personal policial descubrió infraganti a un joven de 17 años cuando quiso robar en un vehículo estacionado sobre calle Alem este al 200. Tras ser demorado se pudo constatar que el menor portaba varios elementos que habían sido robados anteriormente a un vecino de calle Juramento al 400. El mismo quedó detenido y a disposición de la justicia.

ed5ab34a-c6bc-426b-a9fc-bc790235e443

Rosario de la Frontera: Secuestraron más de 60 kilos de cocaína oculta en el chasis de un camión

Juan Cruz Gorosito
ROSARIO DE LA FRONTERA 18/04/2024

Al inspeccionar el rodado que había partido de Jujuy con destino a la provincia de Entre Ríos, los funcionarios detectaron una placa de metal con tornillos que presentaban señales de haber sido removidos. Al retirar la placa, los gendarmes constataron la existencia de un doble fondo donde se ocultaban 62 ladrillos con la droga. El conductor y su acompañante, mayores de edad, quedaron detenidos.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.