Metán se prepara para competir a nivel provincial por la mejor empanada

Más de 30 municipios seleccionaron sus representantes, con eventos masivos que generaron un importante impacto económico. La empanada es un atractivo gastronómico turístico, pero para los salteños forma parte de lo cotidiano y una forma de sustento diario.

PROVINCIA 01/04/2022 Redacción
concurso empanda2
El concurso será en los próximos días

La variedad y riqueza gastronómica salteña es destacada por los turistas quienes señalan a la empanada como un plato emblemático que se disfruta en todas las regiones acompañada con los inigualables vinos de altura. Para celebrar y jerarquizar esta delicia regional el Ministerio de Turismo y Deportes organizó el 1er Concurso Provincial de la Empanada del que participan 32 municipios.

 El titular de la cartera Turística Mario Peña expresó la importancia de resaltar este producto que los turistas perciben como marca de identidad salteña. “La empanada tiene un arraigo cultural con un posicionamiento único en Argentina y el mundo, genera cientos de miles de puestos de trabajo para emprendedores que día a día tienen a la empanada como su elemento de sustento”, sostuvo el funcionario. “Eso queremos cuidar y potenciar, es clave poner en valor la enorme tarea que hacen día a día”.

Un ejemplo de la incidencia del turismo en la actividad económica se plasma en los resultados de los concursos de la empanada en el interior en los que se recaudaron casi de tres millones y medio de pesos por la venta 82634 empanadas y un promedio de 36373 asistentes; además; remarcó que los visitantes también generaron ingresos en los municipios por la compra de productos de la zona.

Otro lugar donde se realizó el concurso fue General Pizarro, donde su intendente Francisco Pérez resaltó “esta oportunidad para que hombres y mujeres de la localidad muestren sus productos gastronómicos, lo que saben hacer y tienen para ofrecer a los anteños y los visitantes”.

El intendente de Chicoana, Esteban Ivetich señaló que “fue una experiencia muy linda la vivida en Chicoana, donde resultó ganadora Gloria Aguirre. Felicito esta iniciativa de celebrar un concurso provincial, donde todos podamos elevar este producto por el que Salta es referente en el mundo”, finalizó.

Cada concurso fue una fiesta con shows musicales, bailes populares que fueron el marco para disfrutar de una jornada en contacto con los sabores regionales que deslumbran a salteños y visitantes. 

Las y los finalistas

El ganador o ganadora de la final será Embajador/a Provincial en las acciones de promoción turística. Gloria Casimiro de Santa Rosa de los Pastos Grandes representará a San Antonio de los Cobres, lo mismo que Gloria Aguirre(Chicoana), Candelaria Rojas (La Caldera) y Norma Cruz (Campo Quijano) intentarán imponerse para representar a Salta en el país.

En todos los casos destacaron lo que significa esta oportunidad que inició con un concurso local. “Es una oportunidad para mostrar un producto que se elabora con pasión y representar a la provincia será algo único”, coincidieron Otilia Wayar(Coronel Moldes) y Celestina Alberto de La Poma.

También participarán en la gran final Sandra Noemí Mercado (Aguaray) Lorenza Liendro (Animaná) Dalmira del Valle Sayago (Apolinario Saravia) Norma Alicia Ruiz (Ciudad de Salta) Laura Isabel Cardozo (El Carril) María Esther Campos (El Galpón) Esther Aideé Copa (Guachipas) Camila Luján González (La Viña) Norma del Valle Saquilán (Rosario de la Frontera) Mabel Adriana Báez (San Carlos) Carla Lorena Ortega Espinoza (Cerrillos) Guillermo Cordero Aragón (San Lorenzo).

Sofía Camacho (Orán) Alcira Audelina Ruiz (Seclantás) Rosa Ramona Gómez (Tartagal) Miriam Adriana Cabeza (Angastaco) Isaías Arnaldo López (Cachi) Clara del Valle Molina (Embarcación) Celia Claudia Alvarado (General Ballivián) María Victoria Pedraza (Mosconi) Brenda del Valle Miraval (Güemes).

Ramona Antonia González (Pizarro) Enriqueta Belásquez (Molinos) Rocío Vanesa Funes (Rosario de Lerma) Noemí Chávez (Metán) Benancio Marcos Plaza (Tolar Grande)

 

Te puede interesar
Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.