Suman 516 los casos confirmados de dengue en la provincia

Fueron identificados en los departamentos San Martín, Rivadavia, Orán y Capital desde el inicio de la vigilancia del periodo 2021-2022. En la última semana epidemiológica se notificaron 109 nuevos casos.

SALUD 19/05/2022 Redacción
dengue en salta
dengue en salta

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, informó que, en la provincia, ya son 516 los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El diagnóstico ha sido confirmado por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono. Los mismos fueron notificados en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Capital:

Profesor Salvador Mazza: 353
Tartagal: 70
Aguaray: 42
Santa Victoria Este: 15
Rivadavia Banda Sur: 16
General Mosconi: 10
San Ramón de la Nueva Orán: 6
Salta: 1
Embarcación: 1
Padre Lozano: 1
Coronel Juan Solá (Morillo): 1
El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1; a excepción de un caso de Tartagal que aún se encuentra en estudio.

La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.

Nuevos casos

En la última semana epidemiológica, comprendida entre el 8 y el 14 de mayo, se notificaron 109 casos de dengue.

Guanca expresó que “37 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Tartagal; 34 Profesor Salvador Mazza; 15 en Rivadavia Banda Sur; 14 en Aguaray; tres en General Mosconi; dos en Orán; dos en Santa Victoria Este; uno en Embarcación; y uno en Coronel Juan Solá”.

A la fecha hay 452 casos sospechosos en estudio y 190 ya han sido descartados por laboratorio.

La funcionaria dijo que, cuando se identifica un paciente sospechoso, se realiza un bloqueo focal en el domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, manifestó.

Además, destacó el trabajo articulado que se viene realizando entre el nivel central, los municipios y cada área operativa.

Te puede interesar
Lo más visto
bde225a3-a2f8-464c-9680-2971309d0a79

Un menor de 17 años fue descubierto infraganti robando después de cometer otro ilícito

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Personal policial descubrió infraganti a un joven de 17 años cuando quiso robar en un vehículo estacionado sobre calle Alem este al 200. Tras ser demorado se pudo constatar que el menor portaba varios elementos que habían sido robados anteriormente a un vecino de calle Juramento al 400. El mismo quedó detenido y a disposición de la justicia.

ed5ab34a-c6bc-426b-a9fc-bc790235e443

Rosario de la Frontera: Secuestraron más de 60 kilos de cocaína oculta en el chasis de un camión

Juan Cruz Gorosito
ROSARIO DE LA FRONTERA 18/04/2024

Al inspeccionar el rodado que había partido de Jujuy con destino a la provincia de Entre Ríos, los funcionarios detectaron una placa de metal con tornillos que presentaban señales de haber sido removidos. Al retirar la placa, los gendarmes constataron la existencia de un doble fondo donde se ocultaban 62 ladrillos con la droga. El conductor y su acompañante, mayores de edad, quedaron detenidos.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.