María Cash: Tres millones de recompensa para quienes aporten datos sobre el paradero de la diseñadora

A través del Boletín Oficial, se oficializó un aumento de la compensación para aquellas personas que brinden información sobre la joven diseñadora que desapareció en Salta hace 11 años.

POLICIALES 12/07/2022 Redacción
maria cash
Así sería María Cash once años después

El Ministerio de Seguridad, por medio de la Resolución 441/2022 en el Boletín Oficial, aumentó la recompensa a 3 millones de pesos destinada a “aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de María Carmen Cash”.

La documento que lleva la firma del ministro Aníbal Fernández aclara que “las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente al 134? y que el pago -en caso de ser meritorio- se efectuará “en el lugar que designe el representante de la cartera del Estado”, siendo este Fernández mismo.

La investigación y los últimos datos
El pasado viernes, se cumplió más de una década de la todavía irresuelta desaparición de María Cash. El lunes 4 de julio de 2011, María salió de su casa ubicada en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires y se dirigió a la terminal de ómnibus de Retiro. Desde allí, tomó un colectivo hasta San Salvador de Jujuy.

En esa provincia se iba a encontrar con Juan Pablo Dumón, un amigo que le había ofrecido un proyecto para vender la ropa que diseñaba y un taller donde confeccionarla. Sin embargo, María no llegó a Jujuy. Decidió bajarse en San Miguel de Tucumán por temor a los pasajeros que viajaban con ella.

Dos días después -y tras varios viajes en colectivo- finalmente logró llegar a destino. Pero no se reunió con Juan Pablo. Se subió a un taxi y se fue hacia la ruta nacional 34, límite entre Jujuy y Salta, donde varios testigos incluidos en la causa dijeron verla haciendo dedo.

Por la tarde de ese mismo miércoles, la joven llamó por teléfono a su casa desde un locutorio. Habló con su mamá y admitió que quería volver a Buenos Aires. En ese momento, su familia decidió radicar una denuncia en una brigada de Salta. Casi a medianoche, María llegó al peaje AUNOR.

Las cámaras la registraron a las 23.37 cerca de las cabinas sin la valija que había llevado y solo con una mochila. Más tarde, en la madrugada del jueves 7 de julio, ingresó al hospital San Bernardo de Salta. Pidió un turno médico y esperó en la recepción, pero, cuando la llamaron para atenderla, no se presentó.

 Finalmente, el viernes 8 de julio, la familia Cash recibió un mail en el que la joven les pedía el contacto de la hermana de una amiga. Fue la última información existente sobre la diseñadora. A lo largo de los años, y a pesar de la intensa investigación, pocas son las certezas sobre su paradero. Su padre murió sin encontrarla.
 

En el decimoprimer aniversario de su desaparición, Máximo Cash, el hermano de María, lamentó que “a 11 años, seguimos esperando que aparezca algo concreto para poder investigar”. Aun así, reivindicó la búsqueda de la joven de 29 años -hoy tendría 41- y anticipó que “nunca va a cesar”.

Fuente El Tribuno

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-03-at-7.14.51-PM-1068x819

En el Quebrachal la policía sorprendió a pescadores furtivos

Redacción
POLICIALES 05/04/2024

Como resultado del trabajo preventivo que lleva adelante personal de la División Policial Rural y Ambiental de El Quebrachal en el cuidado y preservación del ecosistema, hoy infraccionaron a dos hombres e incautaron 11 piezas ictícolas en inmediaciones del río Juramento.

Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.