Piden tener cuidado con los alimentos para evitar la salmonella

Es una Infección provocada por la bacteria de la salmonela, usualmente ocasionada por la ingesta de alimentos o agua contaminados.

SALUD 18/07/2022 Abigail Zurita Abigail Zurita
salmo9nella

El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas.

Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son: náuseas y vómitos; calambres abdominales; diarrea; fiebre y dolor de cabeza. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar en un servicio de salud. 

Se aconseja: 

Cocinar bien los alimentos. Las bacterias suelen encontrarse en productos animales y se pueden matar con el calor mientras se cocinan. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.

Manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien y evitar hacer huevos poché (con la yema líquida).

Evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos. El aderezo de la ensalada césar, el Tiramisú, los helados hechos en la casa y el glaseado pueden contener huevos crudos.

Mantener limpias las superficies donde se cocina, lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar.

Evitar el contacto con las heces de las mascotas. Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar un animal.

No cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea.

Mantener la comida bien refrigerada. No dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de 1 hora.

Te puede interesar
11033-el-ministro-mangione-superviso-efectores-de-salud-de-metan-y-anta-por-el-brote-de-dengue

El ministro de Salud recorrió dependencias sanitarias de El Galpón

Redacción
SALUD 24/02/2024

Evaluó el stock de medicamentos, la prestación de los servicios sanitarios, la disponibilidad de camas para eventuales internaciones y dialogó con los pacientes. También participó en un encuentro de Epidemiología con referentes de enfermedades transmitidas por mosquitos de esos departamentos.

11034-el-ministro-mangione-superviso-efectores-de-salud-de-metan-y-anta-por-el-brote-de-dengue

Brote de dengue en Metán: realizaron una capacitación epidemiológica

Redacción
SALUD 26/02/2024

Durante dos jornadas, el Ministerio de Salud Pública realizó tres encuentros, uno de ellos encabezado por el ministro Mangione, en el que participaron autoridades de Epidemiología del Nivel Central, equipo de salud local, referentes municipales y fuerzas públicas para coordinar acciones de intervención y de manejo integrado del Aedes aegypti.

Lo más visto