Multas y arrestos para dueños de animales sueltos en la vía pública

La Ley sancionada busca que quienes tengan perros u otros animales sean responsables del cuidado y eviten situaciones de peligro.

PROVINCIA 22/07/2022 Redacción
ataque de perros
Los ataques en la calle son constantes

La abogada y  miembro del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta, Carmen Céspedes Cartagena, dijo que la Ley 8.322 sancionada es una norma contravencional que establece una sanción con arresto de hasta 30 días o multa por igual tiempo, al propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejare deambular en la vía pública, plazas, rutas y demás lugares públicos, de modo que genere peligro.

En ese sentido aclaró que no se trata de una pena en el marco del Código Penal, si no que comprende una ampliación de la Ley 7135: “ahora se incorpora el artículo 66 que busca que los cuidadores sean responsables de los animales”. Señaló que la norma incluye también a caballos.

El artículo 66 de la Ley 7.135 establece que será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa por igual tiempo, el propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejare deambular en la vía pública, plazas, rutas y demás lugares públicos, de modo que genere peligro.

La misma sanción se aplicará al propietario, poseedor o tenedor de ganado mayor o menor cuando los animales ingresen a predios vecinos debidamente alambrados o cercados, causen o no daños y sin perjuicio de las acciones civiles o penales que correspondan.

Describió que obliga a quienes tienen perros de una raza denominados “peligrosos” a tenerlos en su propiedad y no fuera, significando un peligro. “Es ilógico que una persona salga con el animal sin una correa, es algo a lo que las personas se han acostumbrado” cuestionó y reiteró que la importancia está en seguridad no sólo de otras personas sino también del mismo animal.

Asimismo, indicó que un animal sin dueño es responsabilidad del Municipio: “Si no le doy comida a un animal, no me convierte en el dueño del mismo” dijo sobre la idea que se tiene al cuidar a perros callejeros.

“En animal debe seguir viviendo bajo el cuidado del dueño. No podemos sacar al animal de su ambiente porque se hace un daño a su psiquis” remarcó la abogada ante las sanciones que podrían recibir quienes no cumplan la norma.

La Ley 8.322, que incluye estas penalidades en el Código de Contravenciones de la Provincia, fue promulgada a través del decreto 487/22 que fue publicado en la edición complementaria del Boletín Oficial del pasado jueves 14 y que rubricó el gobernador Gustavo Sáenz.

Fuente Aries FM

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



Te puede interesar
Lo más visto
bde225a3-a2f8-464c-9680-2971309d0a79

Un menor de 17 años fue descubierto infraganti robando después de cometer otro ilícito

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Personal policial descubrió infraganti a un joven de 17 años cuando quiso robar en un vehículo estacionado sobre calle Alem este al 200. Tras ser demorado se pudo constatar que el menor portaba varios elementos que habían sido robados anteriormente a un vecino de calle Juramento al 400. El mismo quedó detenido y a disposición de la justicia.

ed5ab34a-c6bc-426b-a9fc-bc790235e443

Rosario de la Frontera: Secuestraron más de 60 kilos de cocaína oculta en el chasis de un camión

Juan Cruz Gorosito
ROSARIO DE LA FRONTERA 18/04/2024

Al inspeccionar el rodado que había partido de Jujuy con destino a la provincia de Entre Ríos, los funcionarios detectaron una placa de metal con tornillos que presentaban señales de haber sido removidos. Al retirar la placa, los gendarmes constataron la existencia de un doble fondo donde se ocultaban 62 ladrillos con la droga. El conductor y su acompañante, mayores de edad, quedaron detenidos.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.