Las hepatitis virales pueden ser mortales aunque son prevenibles y tratables

Existen vacunas para los tipos A y B y un alto porcentaje del tipo C puede curarse con tratamiento de entre tres y seis meses.

SALUD 28/07/2022 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
83881-las-hepatitis-virales-pueden-ser-mortales-aunque-son-prevenibles-y-tratables

El 28 de julio ha sido instituido como Día Mundial contra la Hepatitis. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reforzar la información sobre las hepatitis virales, la forma de prevenirlas y las posibilidades de tratamiento médico.

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a informarse sobre estas enfermedades, realizarse las pruebas correspondientes y, en el caso de un resultado positivo, iniciar el tratamiento y completarlo de acuerdo con la indicación del médico.

También recomienda realizarse el test para detección de hepatitis C y vacunarse contra la hepatitis B, especialmente en personas adultas.El Día Mundial contra la Hepatitis se instauró en el año 2010, como homenaje al médico, bioquímico, doctor en filosofía y científico estadounidense Baruch Samuel Blumberg. Este científico nació el 28 de julio de 1925 y fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina en el año 1976. Fue él quien identificó el virus que causa la hepatitis B y posteriormente desarrolló su vacuna.

Grupo de enfermedades

Las hepatitis virales, también llamadas víricas, se clasifican en cinco tipos, que son: A, B, C, D y E. Son enfermedades infecciosas que causan daño agudo y crónico como cirrosis y cáncer de hígado.

Las del tipo B y C son las más severas, ya que la mayoría de las muertes son provocadas por éstas. Estas patologías son prevenibles y tratables. Existen vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B. Por otra parte, más del 95% de los casos de hepatitis C pueden curarse en un plazo de tres a seis meses de terapia.

Se estima que sólo un 5% de las personas que padece hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del 1% accede a tratamiento. Por ello, es de suma importancia la prevención y el diagnóstico temprano.

Hasta el momento, sólo se han desarrollado vacunas contra los tipos A y B. La vacuna contra hepatitis A consiste en una sola dosis, que se coloca al año de vida. Desde el año 2012, la vacuna contra hepatitis B se incluye en el calendario nacional de vacunación para todas las edades.

En cuanto al test, se recomienda a la población mayor de 18 años y a las embarazadas, independientemente de la edad.Los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) son distintos, pueden propagarse de diferentes maneras y causan diferentes síntomas.

Algunos datos epidemiológicos Según la OMS, en todo el mundo hay aproximadamente 257 millones de personas con hepatitis B crónica y 71 millones con el tipo C, también crónico.Por otra parte, se estima que cada año fallecen más de un millón de personas a causa de una hepatitis viral.Aproximadamente el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.

En el año 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó que en la Región de las Américas había cerca de 4 millones de personas infectadas por hepatitis B y más de 7 millones por hepatitis C. En esta parte del mundo, en el año 2019, la OPS notificó que 3,9 millones de personas se encontraban infectadas por el virus de la hepatitis B y 7,2 millones por hepatitis C. En la Argentina, el impacto en la morbi-mortalidad de las hepatitis es significativo, ya que la tasa de incidencia del tipo C para el año 2019 fue de 1,19 casos por cada 100 mil habitantes, y en el caso de hepatitis B, de un caso cada 100 mil habitantes.

Según registros del programa provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, en la provincia de Salta, en el año 2021 se diagnosticaron 22 casos nuevos de hepatitis B crónica: 12 varones y 10 mujeres. En cuanto a embarazadas con hepatitis B, se diagnosticó 1 caso. En el año 2021 se notificaron en la provincia 7 diagnósticos de hepatitis C crónica: 6 mujeres y 1 varón.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



Te puede interesar
Lo más visto