El diagnóstico precoz del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura

Toda mujer, a partir de los 50 años, con o sin antecedentes familiares, debe realizarse una mamografía cada dos años junto a un examen de mamas por parte de un profesional de la salud. Esta semana, el Ministerio de Salud Pública realizará este estudio en el móvil oncológico, apostado en el hospital San Bernardo.

SALUD 18/10/2022 Ayelén Díaz Ayelén Díaz
cancer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de visibilizar esta neoplasia y promover la detección precoz ya que, cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mayores son las posibilidades de curación.

El Ministerio de Salud Pública comparte las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC) invitando a todas las mujeres, entre los 50 y los 69 años, a realizarse una mamografía cada dos años y un examen físico de mamas por parte de un profesional de la salud.

Independientemente de ese rango de edad, es aconsejable que toda mujer consulte con un médico acerca de la conveniencia de hacer una mamografía.

El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, sobre todo a partir de los 50 años. Los varones también pueden ser afectados, aunque la proporción es mínima: 1 cada 100 mujeres.

Es la primera causa de muerte de mujeres en la Argentina, calculándose en más de 5800 los fallecimientos anuales. Cada año se detectan más de 21 mil casos nuevos de este tipo de cáncer y más del 75% de las mujeres afectadas no tienen antecedentes familiares.

Factores predisponentes

Además de la edad, hay otros factores de riesgo, como:

Antecedentes personales o familiares de la enfermedad
Antecedentes de enfermedad pre-neoplásica de mama
Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax
Terapia de reemplazo hormonal
Primera menstruación a edad temprana
Primer parto a edad avanzada
No haber tenido hijos
Sobrepeso
Sedentarismo
Consumo excesivo de alcohol
Tabaquismo
La enfermedad puede ser hereditaria, pero representa menos del 10% de los casos a nivel mundial. No es contagiosa y se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable:

Realizar actividad física de manera regular
No fumar
Consumir alimentos con pocas grasas
Consumir muchos vegetales
No consumir alcohol en exceso
Mantener el peso corporal en límites normales según volumen y edad.
Detección

Cuando el cáncer se encuentra en su etapa inicial y el nódulo aún no es perceptible, se lo puede detectar con una mamografía. La detección temprana es muy importante, ya que el tratamiento, en ese caso, es menos agresivo que en un cáncer avanzado.

Otra forma de detección precoz es el examen clínico mamario, que efectúa un médico mediante palpación para buscar durezas, bultos u otras anomalías.

Algunas alteraciones en la mama pueden ser:

Nódulos palpables
Retracción del pezón
Cambios en la textura y color de la piel
Prurito o lesiones descamativas en el pezón
Cambios o sangrado en el pezón
Ante cualquier duda, se puede consultar al Programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública, teléfono (0387) 4370503. También se dispone de la línea telefónica gratuita del Instituto Nacional del Cáncer 0800-333-3586.

Mamografías gratuitas

Hasta el viernes 21, el programa de Oncología tendrá operativo el móvil oncológico en la playa de estacionamiento de la Guardia del hospital San Bernardo, en la Capital.

En el dispositivo se examinan las mamas y se realizan mamografías. Está operativo en horario matutino y vespertino. La atención es por orden de llegada y, para la mamografía, se entregarán 20 números a las 8 de la mañana y otros 20, a las 14 horas.

Podrán acceder a los exámenes mujeres mayores de 40 años y aquellas que tengan antecedentes familiares de esta patología, en ambos casos no deben tener obra social y deben asistir con el documento nacional de identidad.

Además, mañana miércoles 19, por la mañana, tendrá lugar en el nosocomio una feria rosa, en la cual se realizarán actividades de promoción de salud sobre el cáncer de mama. También, contará con stand de peluquería, masajes y de limpieza de cutis para las asistentes.

Te puede interesar
Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.