---
canonical_url: "https://elvocerohoy.com/contenido/37589/escandalo-en-la-causa-de-las-turistas-francesas-una-mujer-se-resistio-a-una-extr"
title: "Escándalo en la causa de las turistas francesas: una mujer se resistió a una extracción de ADN y la Fiscalía denunció obstrucción judicial"
article_type: "Article"
description: "El procedimiento ordenado por la Justicia debía realizarse este jueves en el CIF, pero fue suspendido tras incidentes protagonizados por Beatriz Yapura. La Unidad Fiscal advirtió sobre intentos de impedir la medida y anunció nuevas investigaciones."
main_image: "https://elvocerohoy.com/download/multimedia.normal.81ca23c9bc76723d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-16T01:39:00-03:00"
date_modified: "2026-05-15T20:53:32-03:00"
author_name: "Juan Cruz Gorosito"
author_url: "https://elvocerohoy.com/usuario/4/juan-cruz-gorosito"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/GorooLbc"
  - "https://www.instagram.com/goro_jcg/?hl=es-la"
category_name: "JUDICIALES"
category_url: "https://elvocerohoy.com/categoria/9/judiciales"
---

# Escándalo en la causa de las turistas francesas: una mujer se resistió a una extracción de ADN y la Fiscalía denunció obstrucción judicial

![Sin título-1](/download/multimedia.normal.81ca23c9bc76723d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La investigación por el doble homicidio de las ciudadanas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni volvió a quedar en el centro de la escena judicial luego de un tenso episodio registrado este jueves durante una diligencia ordenada por la Justicia para obtener muestras genéticas.

Según informó la Unidad Fiscal que lleva adelante la causa, el procedimiento consistía en la extracción compulsiva de una muestra de saliva mediante hisopado bucal a Beatriz Elizabeth Yapura, medida autorizada por el juez de Garantías de segunda nominación, Ignacio Colombo, el pasado 30 de abril.

La Fiscalía indicó que Yapura había sido citada previamente en distintas oportunidades y que, ante su ausencia, se dispuso la conducción por la fuerza pública para concretar la toma de muestras. Sin embargo, al ser trasladada al Servicio de Biología Molecular Forense del CIF, la mujer se negó a colaborar y protagonizó incidentes que terminaron frustrando la diligencia.

De acuerdo con el comunicado oficial, Yapura se habría arrojado al piso para evitar ingresar a la sala de extracción y, posteriormente, ya dentro del recinto, intentó morder al personal que participaba del procedimiento. La situación llevó a los profesionales intervinientes a suspender la medida ante el riesgo para su integridad física.

Durante el operativo estuvieron presentes sus abogados defensores, Roberto Reyes y Humberto Vargas, además de otra persona identificada como Roberto Ezequiel Reyes, quien fue demorado y sufrió el secuestro de su celular luego de filmar el procedimiento pese a las advertencias del personal judicial y policial.

La Unidad Fiscal también señaló como “llamativo” que Yapura llevara oculto entre sus prendas un micrófono inalámbrico adherido al cuerpo, elemento que fue detectado y secuestrado por investigadores durante la diligencia.

El Ministerio Público Fiscal sostuvo además que los peritos solicitados por la defensa habían sido aceptados oportunamente y que los abogados estaban notificados desde abril para formalizar su participación, aunque hasta el momento no se habían presentado.

La extracción genética requerida forma parte de una nueva línea investigativa impulsada a partir de estudios realizados por peritos franceses, quienes detectaron un perfil genético femenino en el cuerpo de una de las víctimas. La comparación busca determinar si ese ADN corresponde a alguna de las mujeres vinculadas a la causa o si pudo tratarse de contaminación o transferencia durante pericias previas.

Desde la Fiscalía remarcaron que una eventual coincidencia genética no implica automáticamente responsabilidad penal y aclararon especialmente que la situación procesal de Santos Clemente Vera ya fue resuelta judicialmente tras la extinción de la acción penal.

Finalmente, el Ministerio Público confirmó que la próxima semana personal judicial viajará a Francia mediante un exhorto internacional, con colaboración de Cancillería y la Embajada francesa, para tomar nuevas declaraciones testimoniales y avanzar sobre pericias realizadas en ese país.

![WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18](/download/multimedia.normal.9692cb55ce3154a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![CLUB DE CABALLEROS 24](/download/multimedia.normal.bde3b50ebcfbc6f5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDI0X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
