---
canonical_url: "https://elvocerohoy.com/contenido/39029/se-terminaron-las-vacaciones-hoy-todo-el-mundo-a-clases"
title: "Se terminaron las vacaciones: hoy todo el mundo a clases"
article_type: "Article"
description: "S450 mil alumnos de gestión pública y privada, de todos los niveles y modalidades educativas que darán continuidad a sus trayectorias escolares."
main_image: "https://elvocerohoy.com/download/multimedia.normal.8a94ec543e72fc39.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-27T01:37:00-03:00"
date_modified: "2026-07-26T19:47:11-03:00"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://elvocerohoy.com/usuario/2/redaccion"
author_social_links:
  - "https://instagram.com/elvocerohoy?igshid=OGQ5ZDc2ODk2ZA=="
  - "https://www.youtube.com/channel/UCCNNmvSlXhLWD1V2zXZX3NA"
category_name: "EDUCACIÓN"
category_url: "https://elvocerohoy.com/categoria/20/educacion"
---

# Se terminaron las vacaciones: hoy todo el mundo a clases

![109126-estudiantes-saltenios-regresan-a-clases-para-iniciar-el-segundo-semestre](/download/multimedia.normal.8a94ec543e72fc39.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Ministerio de Educación y Cultura pone en marcha el segundo semestre del ciclo lectivo 2026 con el regreso a las aulas de 450 mil estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión pública y privada en todos los niveles y modalidades de la provincia, dando continuidad a sus trayectorias escolares y al desarrollo de las propuestas pedagógicas previstas para la segunda mitad del año.

El retorno a las actividades para los niveles Inicial y Primario se realizará mañana lunes 27 de julio. En cuanto al Nivel Secundario y a la Educación Técnica y Formación Profesional, las clases comenzarán el 30 de julio, luego del desarrollo de las Comisiones Evaluadoras, previstas entre el 27 y el 31 de este mes.

La modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos inician sus actividades normales el 27 de julio. Los BSPA y los CENS tendrán coloquio integrador los días 27, 28 y 29 del corriente mes.

**Actividades y proyectos para la segunda mitad del año**

Además del regreso a las aulas, el segundo semestre estará acompañado por una agenda de acciones académicas y de fortalecimiento institucional en todos los niveles y modalidades educativas.

En el Nivel Inicial se continuará con el trabajo de las Escuelas Centinelas de la Cuenca de los ríos Arias y Arenales, promoviendo la educación ambiental desde la primera infancia.

En el Nivel Primario, el 19 de agosto comenzará el período lectivo 2026-2027 de las escuelas con Régimen de Verano, mientras que entre el 27 y el 30 de octubre se desarrollará la muestra de las Escuelas Centinelas.

En el Nivel Secundario se llevarán adelante capacitaciones y talleres sobre Inteligencia Artificial dirigidos a docentes y estudiantes durante los meses de julio y agosto.

Por su parte, la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional tendrá entre sus principales actividades la semifinal de la Copa Robótica Argentina, la participación de las escuelas agrícolas en la Expo Rural, la Exposición Provincial de Formación Laboral y la Muestra Anual de Educación Técnica, prevista para noviembre.

La Dirección General de Educación Superior desarrollará el encuentro ARDE, el XIV Encuentro Provincial de Prácticas y Residencias Educativas en distintas regiones de la provincia, y participará de Expofuturo difundiendo la oferta académica para el ciclo lectivo 2027.

La modalidad EPJA realizará en octubre la Semana de la Educación de Jóvenes y Adultos, destinada a visibilizar el trabajo que desarrolla esta modalidad mediante actividades abiertas a la comunidad.

El inicio del segundo semestre representa una nueva oportunidad para renovar el compromiso de toda la comunidad educativa con una educación pública de calidad. El Ministerio de Educación y Cultura continúa fortaleciendo las trayectorias educativas, promoviendo la innovación pedagógica y garantizando el derecho a la educación de todos los salteños.

![WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18](/download/multimedia.normal.9692cb55ce3154a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![CLUB DE CABALLEROS 24](/download/multimedia.normal.bde3b50ebcfbc6f5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDI0X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
