---
canonical_url: "https://elvocerohoy.com/contenido/39081/capacitaran-a-equipos-de-salud-para-fortalecer-la-atencion-en-salud-mental-de-ad"
title: "Capacitarán a equipos de salud para fortalecer la atención en salud mental de adolescentes"
article_type: "Article"
description: "La formación, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, estará destinada a equipos interdisciplinarios de toda la provincia y se desarrollará con una metodología elaborada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud para mejorar el abordaje psicosocial de adolescentes."
main_image: "https://elvocerohoy.com/download/multimedia.normal.8bb0d30d4fc8beae.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-29T01:09:00-03:00"
date_modified: "2026-07-28T20:41:42-03:00"
author_name: "Juan Cruz Gorosito"
author_url: "https://elvocerohoy.com/usuario/4/juan-cruz-gorosito"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/GorooLbc"
  - "https://www.instagram.com/goro_jcg/?hl=es-la"
category_name: "SALUD"
category_url: "https://elvocerohoy.com/categoria/19/salud"
---

# Capacitarán a equipos de salud para fortalecer la atención en salud mental de adolescentes

![image](/download/multimedia.normal.8bb0d30d4fc8beae.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Con el objetivo de fortalecer la atención integral en salud mental de adolescentes, el Ministerio de Salud Pública de Salta pondrá en marcha una capacitación destinada a equipos interdisciplinarios de la provincia, basada en la metodología HAT (Helping Adolescents Thrive), desarrollada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La propuesta es organizada por la Dirección Materno e Infancia, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, y busca formar profesionales que luego puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus respectivos ámbitos de trabajo, fortaleciendo la red de atención y acompañamiento a adolescentes.

Las actividades se desarrollarán en dos sedes. En la ciudad de Salta, la capacitación comenzará el 30 de julio en el Salón B del Centro Cívico Grand Bourg, donde se presentará la metodología HAT y se abordarán conceptos vinculados a la salud integral de los adolescentes. Posteriormente, los participantes continuarán la formación en grupos durante agosto, en jornadas intensivas de 8 a 17.30.

En tanto, en Santa Victoria Este, el curso se dictará los días 3, 4 y 5 de agosto. Durante las primeras jornadas se trabajará sobre regulación emocional, atención plena, manejo del estrés y fortalecimiento de la autoestima. El último encuentro estará enfocado en el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos, las relaciones interpersonales y la comunicación asertiva.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que la capacitación tiene como finalidad brindar herramientas basadas en evidencia científica para mejorar la calidad de las intervenciones psicológicas y psicosociales dirigidas a adolescentes, promoviendo un abordaje integral de la salud mental.

La metodología HAT apunta al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y a la creación de entornos protectores que favorezcan el bienestar emocional de los adolescentes, contribuyendo a prevenir situaciones de riesgo y promoviendo un desarrollo saludable en esta etapa de la vida.

![WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18](/download/multimedia.normal.9692cb55ce3154a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![CLUB DE CABALLEROS 24](/download/multimedia.normal.bde3b50ebcfbc6f5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDI0X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
