---
canonical_url: "https://elvocerohoy.com/contenido/39129/la-justicia-definira-si-una-hermana-de-fabiana-leiva-podra-continuar-como-querel"
title: "La Justicia definirá si una hermana de Fabiana Leiva podrá continuar como querellante en la causa por su muerte"
article_type: "Article"
description: "El próximo 5 de agosto se realizará una audiencia clave para resolver si una de las hermanas de Fabiana Carolina Leiva podrá mantener su rol de querellante en la investigación por el crimen ocurrido en mayo. La principal acusada es Silvina Velazco Rubio, quien era pareja de la víctima."
main_image: "https://elvocerohoy.com/download/multimedia.normal.b4ce9bb494f95b94.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-31T09:52:00-03:00"
date_modified: "2026-07-31T09:54:47-03:00"
author_name: "Juan Cruz Gorosito"
author_url: "https://elvocerohoy.com/usuario/4/juan-cruz-gorosito"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/GorooLbc"
  - "https://www.instagram.com/goro_jcg/?hl=es-la"
category_name: "JUDICIALES"
category_url: "https://elvocerohoy.com/categoria/9/judiciales"
---

# La Justicia definirá si una hermana de Fabiana Leiva podrá continuar como querellante en la causa por su muerte

![image](/download/multimedia.normal.b4ce9bb494f95b94.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La Justicia salteña deberá resolver el próximo 5 de agosto un planteo que podría tener impacto en futuras causas penales vinculadas a los derechos de las víctimas. En una audiencia se analizará si una de las hermanas de Fabiana Carolina Leiva puede continuar como querellante en el expediente que investiga su muerte, ocurrida el 7 de mayo de este año.

De acuerdo con la investigación, ese día, alrededor de las 17, Silvina Velazco Rubio llamó a familiares de Fabiana para informar que la mujer "se había prendido fuego". Según manifestaron los hermanos de la víctima, la acusada no dio aviso al Sistema de Emergencias 911.

Tras recibir la noticia, Carlos Leiva viajó desde San Miguel de Tucumán hacia la ciudad de Salta junto a otros familiares oriundos de Metán. Al llegar al centro de salud donde era asistida, encontraron a Fabiana con graves quemaduras y escasos signos vitales.

Durante la investigación, surgieron testimonios que indican que, mientras recibía atención médica, Fabiana habría manifestado que le arrojaron alcohol y luego la prendieron fuego. Esa declaración forma parte de las actuaciones que lleva adelante la Unidad de Graves Atentados contra las Personas Nº 2, a cargo del fiscal Daniel Espilocín.

Desde el inicio de la causa, la familia de la víctima intervino con el patrocinio del abogado Víctor Gomes, quien solicitó distintas medidas de prueba. Sin embargo, la defensa de Velazco Rubio cuestionó que una hermana pudiera actuar como querellante, al sostener que el nuevo Código Procesal Penal de Salta no contempla esa posibilidad para los hermanos de una víctima.

En una audiencia realizada en junio, el juez Pablo Zerdán rechazó ese planteo y autorizó la participación de la hermana de Fabiana como querellante. No obstante, la defensa volvió a impugnar la decisión mediante un recurso, cuya resolución será tratada el próximo 5 de agosto.

Al referirse al caso, el abogado Víctor Gomes sostuvo que excluir a la hermana de la víctima "podría implicar un peligroso antecedente" para los derechos de las víctimas en la provincia. Según expresó, la discusión trasciende este expediente y podría influir en la posibilidad de que otros familiares participen activamente en procesos judiciales cuando busquen el esclarecimiento de un crimen.

![WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18](/download/multimedia.normal.9692cb55ce3154a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![CLUB DE CABALLEROS 24](/download/multimedia.normal.bde3b50ebcfbc6f5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDI0X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
