---
canonical_url: "https://elvocerohoy.com/contenido/39356/metan-se-suma-al-programa-guardianes-comunitarios-para-reforzar-la-prevencion-en"
title: "Metán se suma al programa Guardianes Comunitarios para reforzar la prevención en los barrios"
article_type: "Article"
description: "El Municipio firmó un convenio con la CIPAC para poner en marcha una red territorial integrada por docentes, pastores, entrenadores y referentes barriales capacitados para detectar situaciones de vulnerabilidad y consumos problemáticos."
main_image: "https://elvocerohoy.com/download/multimedia.normal.8cc079c49d91e6f1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-11T08:35:00-03:00"
date_modified: "2026-08-11T11:39:32-03:00"
author_name: "Juan Cruz Gorosito"
author_url: "https://elvocerohoy.com/usuario/4/juan-cruz-gorosito"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/GorooLbc"
  - "https://www.instagram.com/goro_jcg/?hl=es-la"
category_name: "METAN"
category_url: "https://elvocerohoy.com/categoria/1/metan"
---

# Metán se suma al programa Guardianes Comunitarios para reforzar la prevención en los barrios

![Sin título-1](/download/multimedia.normal.8cc079c49d91e6f1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Metán se incorporó al programa **Guardianes Comunitarios**, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Salta que busca fortalecer la prevención y la detección temprana de distintas situaciones de vulnerabilidad en los barrios.

El intendente **José María Issa** firmó el convenio con la doctora **Alba Quintar**, coordinadora de la CIPAC, para implementar el programa en la ciudad. La propuesta contempla la conformación de una red territorial integrada por docentes, pastores, entrenadores y referentes barriales, quienes recibirán capacitación para identificar señales de alerta y dar intervención a los organismos correspondientes.

Luego de la firma se desarrolló la primera instancia de capacitación destinada a quienes formarán parte de esta red comunitaria. La actividad contó además con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, **María José Bernis**, y la concejal **Ana Sol García Mendoza**.

El programa contempla abordar situaciones vinculadas con **violencia, abandono, exclusión social, problemas de salud mental y consumos problemáticos**, entre otras circunstancias que requieran una respuesta coordinada. El Municipio tendrá el rol de articular entre los referentes comunitarios y los organismos responsables de brindar asistencia.

“**No se trata de reemplazar a los profesionales, sino de ayudar a que la asistencia llegue a tiempo**”, señaló Issa, quien destacó la importancia de conocer las problemáticas que atraviesan los distintos barrios y facilitar el acceso de los vecinos a los recursos del Estado.

Con la adhesión al programa, Metán busca fortalecer el trabajo preventivo y la articulación entre **vecinos, instituciones y organismos públicos**, con el objetivo de intervenir antes de que determinadas situaciones se agraven.

![WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18](/download/multimedia.normal.9692cb55ce3154a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![CLUB DE CABALLEROS 24](/download/multimedia.normal.bde3b50ebcfbc6f5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDI0X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
