---
canonical_url: "https://elvocerohoy.com/contenido/39373/nacion-avanza-con-el-cobro-de-la-atencion-medica-a-extranjeros-y-toma-como-antec"
title: "Nación avanza con el cobro de la atención médica a extranjeros y toma como antecedente la medida aplicada en Salta"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno nacional oficializó el arancelamiento de prestaciones en hospitales públicos nacionales para personas extranjeras con residencia transitoria o precaria. La Provincia de Salta había implementado una medida similar en 2024."
main_image: "https://elvocerohoy.com/download/multimedia.normal.bb86a7cf7bce61fe.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-12T01:30:00-03:00"
date_modified: "2026-08-11T20:45:46-03:00"
author_name: "Juan Cruz Gorosito"
author_url: "https://elvocerohoy.com/usuario/4/juan-cruz-gorosito"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/GorooLbc"
  - "https://www.instagram.com/goro_jcg/?hl=es-la"
category_name: "POLÍTICA"
category_url: "https://elvocerohoy.com/categoria/17/politica"
---

# Nación avanza con el cobro de la atención médica a extranjeros y toma como antecedente la medida aplicada en Salta

![image](/download/multimedia.normal.bb86a7cf7bce61fe.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La decisión vuelve a poner en el centro del debate el uso de los recursos del sistema público de salud y tiene como antecedente directo la política aplicada por el gobernador **Gustavo Sáenz** en Salta. La normativa provincial estableció el recupero de costos para pacientes no residentes con capacidad de pago o cobertura médica, aunque mantuvo la atención gratuita en situaciones de urgencia y emergencia.

Según los datos difundidos por el Gobierno salteño, durante 2023 el hospital San Vicente de Paul de Orán registró **31.561 atenciones a personas no residentes**, entre consultas, internaciones, cirugías y estudios, con un costo informado para la Provincia de más de **$3.424 millones**.

Tras la implementación del arancelamiento, la cantidad de atenciones a extranjeros se redujo de manera significativa. En Orán, por ejemplo, pasó de 31.561 casos en 2023 a 77 durante el período comparado, mientras que también se registraron fuertes descensos en Salvador Mazza, Tartagal y el Hospital Materno Infantil.

El Gobierno provincial sostiene que el ahorro generado durante el primer año permitió financiar la adquisición de **34 ambulancias equipadas** para los servicios de emergencia.

Los registros del primer semestre de 2026 muestran que la presencia de extranjeros en las prestaciones hospitalarias continúa siendo baja. En Orán, de **8.462 internaciones, solo 14 correspondieron a extranjeros**, mientras que en las consultas ambulatorias representaron 46 de un total de 89.578. En Salvador Mazza se registró un solo turno formal de una persona extranjera durante ese período.

El ministro de Salud Pública, **Federico Mangione**, destacó que la medida permitió, según la evaluación provincial, “reordenar la demanda, optimizar insumos y descomprimir las guardias”, con el objetivo de priorizar la atención de los residentes.

La experiencia salteña es ahora presentada por el Gobierno provincial como un antecedente de la decisión adoptada a nivel nacional, que busca establecer un esquema similar para determinados pacientes extranjeros en los hospitales públicos dependientes de Nación.

![WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18](/download/multimedia.normal.9692cb55ce3154a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![CLUB DE CABALLEROS 24](/download/multimedia.normal.bde3b50ebcfbc6f5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDI0X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
