---
canonical_url: "https://elvocerohoy.com/contenido/39836/el-palacio-municipal-de-metan-se-tino-de-amarillo-por-la-prevencion-del-suicidio"
title: "El Palacio Municipal de Metán se tiñó de amarillo por la prevención del suicidio"
article_type: "Article"
description: "Durante todo septiembre, el edificio municipal permanecerá iluminado de amarillo como parte de una campaña de concientización y prevención del suicidio. Desde las áreas competentes del Municipio también se promueven acciones de sensibilización y espacios de diálogo, especialmente con jóvenes y estudiantes."
main_image: "https://elvocerohoy.com/download/multimedia.normal.999bc99d7bcb6c8e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-04T17:51:00-03:00"
date_modified: "2026-09-04T19:06:03-03:00"
author_name: "Juan Cruz Gorosito"
author_url: "https://elvocerohoy.com/usuario/4/juan-cruz-gorosito"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/GorooLbc"
  - "https://www.instagram.com/goro_jcg/?hl=es-la"
category_name: "METAN"
category_url: "https://elvocerohoy.com/categoria/1/metan"
---

# El Palacio Municipal de Metán se tiñó de amarillo por la prevención del suicidio

![Sin título-1](/download/multimedia.normal.999bc99d7bcb6c8e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El **Palacio Municipal de San José de Metán se tiñó de amarillo** y permanecerá de esta manera durante todo septiembre, en el marco del llamado **Mes Amarillo**, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la prevención del suicidio y la importancia de hablar sobre salud mental.

La campaña tiene como fecha central el **10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio**, establecido para generar conciencia sobre una problemática de salud pública que, según la Organización Mundial de la Salud, provoca más de 720.000 muertes cada año en todo el mundo. La OMS sostiene además que existen intervenciones eficaces para prevenir el suicidio y destaca la importancia del apoyo emocional oportuno.

En Metán, la propuesta busca llevar el mensaje también a distintos espacios de la comunidad. Desde las áreas municipales vinculadas al abordaje social y de salud mental se impulsan **charlas y acciones de sensibilización en establecimientos educativos**, con el objetivo de generar espacios donde adolescentes y jóvenes puedan expresarse, pedir ayuda y conocer las herramientas disponibles para afrontar situaciones de angustia o sufrimiento.

Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de Salta remarcan que el suicidio puede prevenirse y que es necesario romper con el silencio que históricamente rodeó a esta problemática. Escuchar, acompañar y prestar atención ante cambios de conducta, aislamiento, desesperanza o expresiones relacionadas con no querer vivir pueden ser pasos importantes para intervenir a tiempo.

La Provincia también viene fortaleciendo el trabajo preventivo en el ámbito educativo. En marzo de este año, 120 docentes fueron reconocidos tras completar una capacitación específica sobre prevención del suicidio adolescente, dentro de un programa que ya alcanzó a más de 14.000 educadores salteños.

Con la iluminación del Palacio Municipal, Metán busca durante septiembre **hacer visible un tema que necesita ser hablado con responsabilidad**, promoviendo la escucha, el acompañamiento y la búsqueda de ayuda ante situaciones de sufrimiento.

![WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18](/download/multimedia.normal.9692cb55ce3154a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![CLUB DE CABALLEROS 24](/download/multimedia.normal.bde3b50ebcfbc6f5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDI0X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
