---
canonical_url: "https://elvocerohoy.com/contenido/40667/las-ventas-por-el-dia-de-la-madre-cayeron-un-14-y-sumaron-cinco-anos-consecutivo"
title: "Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4% y sumaron cinco años consecutivos de bajas"
article_type: "Article"
description: "Según un relevamiento de CAME, el gasto promedio por compra fue de $63.197. Las promociones y las cuotas ayudaron a sostener las operaciones, pero no alcanzaron para revertir la caída en los comercios minoristas pymes del país."
main_image: "https://elvocerohoy.com/download/multimedia.normal.92d82a827a8498c7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-19T10:17:00-03:00"
date_modified: "2026-10-19T10:20:57-03:00"
author_name: "Juan Cruz Gorosito"
author_url: "https://elvocerohoy.com/usuario/4/juan-cruz-gorosito"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/GorooLbc"
  - "https://www.instagram.com/goro_jcg/?hl=es-la"
category_name: "ECONOMÍA"
category_url: "https://elvocerohoy.com/categoria/35/economia"
---

# Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4% y sumaron cinco años consecutivos de bajas

![Sin título-1](/download/multimedia.normal.92d82a827a8498c7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Las ventas por el Día de la Madre registraron una caída interanual del 1,4% en los comercios minoristas pymes y acumularon cinco años consecutivos de retrocesos para esta celebración. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que vinculó el resultado con las restricciones en los presupuestos familiares.

El gasto promedio por compra se ubicó en $63.197, aunque hubo diferencias entre los rubros. Los consumidores buscaron regalos de menor precio y aprovecharon descuentos y financiación. Para los comerciantes, esas herramientas permitieron sostener ventas, pero también implicaron resignar parte de la rentabilidad.

De los seis sectores relevados, cuatro terminaron con resultados negativos. Electrodomésticos encabezó las bajas con un 3,6%, seguido por cosméticos y perfumería y por equipos periféricos, accesorios y celulares, ambos con una caída del 3,2%. Calzado y marroquinería retrocedió un 2,2%. Las excepciones fueron librería, que creció un 3,4%, e indumentaria, con una mejora de apenas el 0,1%.

Librería tuvo el menor gasto promedio, de $37.638, con una demanda orientada hacia libros de cocina, desarrollo personal y títulos económicos. En indumentaria, el promedio fue de $55.416 y las compras se concentraron en prendas livianas y ropa deportiva. Los descuentos, las promociones por cantidad y las cuotas sin interés acompañaron las operaciones.

En electrodomésticos, el gasto promedio alcanzó los $72.581 y predominaron los pequeños aparatos y artículos económicos. En tecnología, con un promedio de $60.089, los compradores eligieron auriculares, fundas y relojes inteligentes, mientras que la renovación de celulares quedó postergada. En calzado y marroquinería, el promedio fue de $67.332 y los comerciantes señalaron que el escaso margen disponible en las tarjetas dificultó las compras de mayor valor.

Cosméticos y perfumería registró el gasto promedio más alto, de $88.000, aunque también sufrió una caída en las ventas. Según CAME, además del ajuste en los presupuestos, las lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en localidades del interior redujeron la concurrencia a los locales durante los días previos.

El balance quedó por debajo de las expectativas para el 32,5% de los comerciantes, mientras que el 51,3% vendió lo previsto y el 16,2% superó sus estimaciones. Solo el 9% consideró que la celebración fue determinante para impulsar la facturación mensual, en un escenario donde la mayoría observó un aporte limitado al movimiento comercial.

![Corralon La Toja](/download/multimedia.normal.966dbeffee5e116d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18](/download/multimedia.normal.9692cb55ce3154a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![CLUB DE CABALLEROS 24](/download/multimedia.normal.bde3b50ebcfbc6f5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDI0X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
