---
canonical_url: "https://elvocerohoy.com/contenido/40801/salta-recibira-asistencia-tecnica-de-estados-unidos-para-planificar-mejoras-en-c"
title: "Salta recibirá asistencia técnica de Estados Unidos para planificar mejoras en conectividad y servicios públicos"
article_type: "Article"
description: "La cooperación no reembolsable permitirá elaborar un plan que incluirá redes de fibra óptica, inteligencia artificial, ampliación del centro de datos provincial y herramientas para la gestión de emergencias."
main_image: "https://elvocerohoy.com/download/multimedia.normal.bdf7273e1c4642c5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-24T01:18:00-03:00"
date_modified: "2026-10-23T20:06:37-03:00"
author_name: "Juan Cruz Gorosito"
author_url: "https://elvocerohoy.com/usuario/4/juan-cruz-gorosito"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/GorooLbc"
  - "https://www.instagram.com/goro_jcg/?hl=es-la"
category_name: "PROVINCIA"
category_url: "https://elvocerohoy.com/categoria/4/provincia"
---

# Salta recibirá asistencia técnica de Estados Unidos para planificar mejoras en conectividad y servicios públicos

![image](/download/multimedia.normal.bdf7273e1c4642c5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Gobierno de Salta contará con asistencia técnica no reembolsable de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) para elaborar un plan de modernización digital. El trabajo permitirá definir soluciones tecnológicas, necesidades de inversión y etapas de implementación para ampliar la conectividad y mejorar los servicios públicos.

La iniciativa se enmarca en el Corredor Andes-Atlántico, un espacio de cooperación entre Argentina y Estados Unidos orientado a modernizar la infraestructura que conecta los sectores productivos del país con los puertos del Atlántico.

La propuesta fue impulsada por la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, a cargo de Constanza Figueroa Jeréz, y la Secretaría de Modernización y Servicios Públicos, encabezada por Martín Güemes. Ambas áreas participaron en la formulación del proyecto y en las gestiones que culminaron con la firma del acuerdo de subvención.

Uno de los ejes será la planificación de nuevas redes de fibra óptica para conectar a los municipios salteños con la Red Federal de Fibra Óptica. El objetivo es mejorar el acceso a conexiones confiables y de alta velocidad, tanto para las comunidades como para los servicios estatales y las actividades productivas.

El plan también contemplará aplicaciones de inteligencia artificial en transporte, educación y salud, junto con la ampliación de la capacidad de procesamiento y almacenamiento del centro de datos provincial. A esto se sumarán herramientas digitales para mejorar la gestión de emergencias y la coordinación de las respuestas.

El gobernador Gustavo Sáenz destacó que la conectividad y la tecnología son herramientas para acompañar la producción y el desarrollo económico. Además, sostuvo que esta colaboración permitirá avanzar en la modernización del Estado y mejorar la atención a los salteños.

Por su parte, Figueroa Jeréz valoró el aporte de la cooperación internacional, mientras que Güemes señaló que el trabajo permitirá establecer una hoja de ruta para profundizar la digitalización y la incorporación de inteligencia artificial en la administración provincial.

La asistencia financiará los estudios y la elaboración del plan de implementación, que servirá de base para gestionar los recursos destinados a ejecutar los proyectos. El próximo paso será abrir una convocatoria para seleccionar a la consultora estadounidense que realizará el trabajo.

![Corralon La Toja](/download/multimedia.normal.966dbeffee5e116d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18](/download/multimedia.normal.9692cb55ce3154a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![CLUB DE CABALLEROS 24](/download/multimedia.normal.bde3b50ebcfbc6f5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDI0X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
