---
canonical_url: "https://elvocerohoy.com/contenido/40973/chipsalta-el-robot-gaucho-creado-por-estudiantes-para-recibir-a-turistas-en-rosa"
title: "CHIPSALTA, el robot gaucho creado por estudiantes para recibir a turistas en Rosario de la Frontera"
article_type: "Article"
description: "El proyecto fue presentado por alumnos del Centro de Computación CHIP Nº 8203, que obtuvieron medallas en competencias nacionales y clasificaron a una instancia internacional en Chile. La propuesta despertó el interés del ministro Roberto Dib Ashur y del intendente Kuldeep Singh."
main_image: "https://elvocerohoy.com/download/multimedia.normal.a65d51c6fe6ae99d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-30T10:28:00-03:00"
date_modified: "2026-10-30T10:29:16-03:00"
author_name: "Juan Cruz Gorosito"
author_url: "https://elvocerohoy.com/usuario/4/juan-cruz-gorosito"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/GorooLbc"
  - "https://www.instagram.com/goro_jcg/?hl=es-la"
category_name: "ROSARIO DE LA FRONTERA"
category_url: "https://elvocerohoy.com/categoria/8/rosario-de-la-frontera"
---

# CHIPSALTA, el robot gaucho creado por estudiantes para recibir a turistas en Rosario de la Frontera

![Sin título-1](/download/multimedia.normal.a65d51c6fe6ae99d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Un robot con identidad gaucha podría convertirse en un nuevo atractivo para quienes visiten Rosario de la Frontera. Se trata de CHIPSALTA, una creación de estudiantes del Centro de Computación CHIP Nº 8203 pensada para interactuar con los turistas mediante preguntas y respuestas.

Los alumnos presentaron sus trabajos durante un encuentro con el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y el intendente Kuldeep Singh. Cada grupo pudo explicar su propuesta, contar cómo la desarrolló y responder las consultas de los funcionarios.

Los estudiantes venían de recibir una medalla de plata, dos de bronce y una mención honorífica en las competencias Infomatrix y Robomatrix 2026, realizadas en La Pampa. Esos resultados les permitieron clasificar a la instancia internacional en Chile.

Entre los proyectos presentados, CHIPSALTA despertó el interés del ministro y fue señalado como una iniciativa a impulsar por su posible aporte al turismo de la ciudad termal. La idea es que el robot pueda dar la bienvenida a los visitantes y ofrecer una experiencia que combine tecnología e identidad local.

El encuentro también permitió dar visibilidad al trabajo de los jóvenes y al desarrollo de propuestas tecnológicas desde el interior. Singh agradeció el interés de Dib Ashur en acompañar estas iniciativas.

![Corralon La Toja](/download/multimedia.normal.966dbeffee5e116d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18](/download/multimedia.normal.9692cb55ce3154a4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![CLUB DE CABALLEROS 24](/download/multimedia.normal.bde3b50ebcfbc6f5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDI0X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
