No pueden cosechar trigo por las consecuencias de la sequía

METAN 18 de noviembre de 2022 Por Redacción
La sequía que afecta todo el norte del país, está causando estragos en diferentes lugares, y Metán es uno de los puntos más afectados por la falta de lluvia.
WhatsApp Image 2022-11-18 at 09.33.07
Foto publicada por el diario La Nación

 En este contexto uno de los cultivos más afectados, es el trigo debido a que la falta de lluvia provocó que no se desarrollen las espigas generando bajos rendimientos.

 “El trigo fue un desastre; de la proyección inicial presupuestada a la siembra se podría llegar a perder el 90% por el gravísimo daño por la falta de agua que provocó pérdidas de macollos y de espigas, y produjeron granos vanos”, dijo uno de los productores al ser consultado sobre el tema.

 "En la zona de los parajes Pasteadero y Campo Azul hemos decidido no cosechar. Tuvimos que dejar las plantas secas en el campo porque los rendimientos son de 300 a 400 kilos por hectárea, debido a la sequía. Los resultados normales en nuestra zona son de entre 1.200 y 1.500 kg por hectárea", dijo Jorge Luis García en una entrevista en el programa radial El Bueno y el Malo.

 También dijo: "Con lo que se puede obtener no se cubren los costos de la trilla y tenemos que asumir los gastos de siembra, como maquinarias, semillas, combustibles y pulverizaciones. El trigo ahora tiene un buen precio, justamente porque no hay. Pero esta campaña de trigo fue un verdadero desastre debido a la falta de lluvias”.
 Los productores de soja, maíz y sorgo deberían estar realizando los trabajos previos en los campos para encarar la siembra en diciembre, pero están parados por la falta de humedad en el suelo.

 "Está todo muy seco y los productores tendrían que estar trabajando con los agroquímicos para combatir las malezas, pero con estas condiciones no se puede por la sequía, las altas temperaturas y los vientos. Por eso están esperando las lluvias", destacó el ingeniero Gustavo Chavarri del INTA local.

 "Se necesitan lluvias porque el panorama es complicado. Se van atrasando las labores en los campos para que en diciembre se generalicen las siembras de soja, maíz y sorgo en nuestra zona", dijo el técnico del INTA.

WhatsApp Image 2022-10-04 at 21.14.05

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



También te puede interesar