Es ley la emergencia hídrica en toda la provincia

La Cámara de Diputados sancionó la medida, que se extenderá por un año, con el apoyo de la mayoría. Se registraron tres votos en contra. Pasó al Ejecutivo para la promulgación.

PROVINCIA 01/12/2022 Redacción
falta de agua

Tras un crispado debate político por falta de inversión y con acento crítico en el incumplimiento de la gestión anterior con el préstamo millonario del Fondo de Reparación Histórica, la Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que declara por un año el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en la provincia de Salta.

En medio de la mayor sequía que la provincia atraviesa en 40 años, la emergencia posibilitará brindar respuestas rápidas, con mayor acento en las ciudades del departamento San Martín, donde en estos días millares de familias dependen del reparto fraccionado que se realiza con camiones cisterna.

No obstante la incidencia de la situación climática, durante el debate se cuestionó que el Fondo de Reparación Histórica haya pasado "sin pena ni gloria", al igual que el Plan Bicentenario, dos prestamos millonarios que la gestión que encabezó Juan Manuel Urtubey presentó "con bombos y platillos" para realizar obras.

Las consecuencias del incumplimiento con el FRH en el norte se notan en la actualidad y la millonaria deuda que se contrajo la seguirán pagando todos los salteños por varios años, se puntualizó en el recinto.

"Si las obras se hubieran hecho, la situación hubiera sido diferente; hoy duele mucho cómo miles de salteños sufren la falta de agua; se llega a esta situación por una administración ineficiente y merecemos saber qué pasó con esos recursos", señaló el diputado Juan Esteban Romero.

La ley, que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación, establece que la emergencia hídrica durará un año y, entre otras, el Ejecutivo tendrá facultad para promover el uso racional del recurso hídrico y deberá priorizar el abastecimiento a la población.

Las medidas de emergencia se ejecutarán al margen de las inversiones que realiza el Gobierno provincial, aseguró la diputada oficialista Socorro Villamayor, al fundamentar la necesidad de aprobar la ley.

Durante la constitución del Comité de Crisis de Emergencia Hídrica, desde el Gobierno se informó que en San Martín se invierten más de 3.000 millones de pesos en más de cuarenta obras de infraestructura.

Este comité, que comenzó a funcionar antes de que se promulgue la ley, tendrá competencias para prevenir, mitigar, planificar, ejecutar y coordinar con áreas del Gobierno para atender las necesidades y urgencias.

Desde la oposición marcaron la necesidad de aplicar controles sanitarios de prevención y alerta con relación a enfermedades estacionales vinculadas al agua, plantearon la importancia de establecer una planificación a futuro, dejar de lado las improvisaciones y señalaron el enojo de la gente con la empresa Aguas del Norte.

Permitirá actuar con inmediatez en la contratación de camiones cisterna para paliar la situación, posibilitará actos menos burocráticos y contribuirá también en la ejecución de pozos de manera urgente o la terminación mas rápida de algunas obras.

En su intervención, el diputado opositor por San Martín, Franco Hernández, dijo que desde su espacio político proponen la creación de un ministerio del agua y enfatizó la necesidad de realizar un estudio de la existencia de fuentes como política de Estado. "El agua es un problema en los 60 municipios, no hay que quedar en la emergencia, sino ir más allá, para investigar fuentes de agua", acotó.

Cristina Fiore dijo que no estaba en contra de la emergencia, pero como estaba planteada no soluciona nada, presentó un dictamen de minoría para que se informe que se hace en tiempo real. Como la propuesta no prosperó, junto a sus otros dos pares de Ahora Patria votaron en contra.

 

Te puede interesar
432647771_1144136910312146_2637317378753792309_n

Un apagón provincial dejó sin luz a Metán con 40 grados de térmica

Redacción
PROVINCIA 14/03/2024

Cerca de las 13:55, fue interrumpido el suministro de energía eléctrica es en Salta, Tucumán y Jujuy. Las demanda de las Áreas NOA, NEA y Litoral comenzaron a normalizarse de forma paulatina. En Salta, equipos trabajaron en la reposición del suministro, logrando la normalización a las 16,19.

cajero banco macro

La Provincia retrasa el pago de sueldos de la administración pública

Redacción
PROVINCIA 29/02/2024

A diferencia de los cuatro años de gestión de Gustavo Saenz, desde el Estado Provincial anunciaron el pago del sueldo a partir del día 5 de Marzo mientras que anteriormente lo hacían sobre finales del mes anterior e inicios del siguiente. En el cronograma no informan sobre pago de incentivo docente.

94460-se-puso-en-marcha-el-operativo-provincial-corredores-escolares-seguros

Se puso en marcha el operativo provincial “Corredores Escolares Seguros”

Juan Cruz Gorosito
PROVINCIA 04/03/2024

El Ministerio de Seguridad y Justicia inició el trabajo preventivo de seguridad por la apertura del ciclo lectivo 2024. Se reforzó la presencia policial en más de mil establecimientos educativos de la provincia. Habrá patrullas fijas en los horarios de ingreso y salidas de distintos turnos en los niveles inicial, primario, secundario y superior.

Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.