Alto La Sierra: Detienen e imputan a un hombre de 23 años por el abuso sexual de una menor de la comunidad wichi

Una vez dada de alta del nosocomio, la niña de 12 años contó a la psicóloga del CIF, lo que le había sucedido en la noche del 3 de noviembre pasado e identificó a sus agresores. La fiscal Lorena Martínez, a cargo de la investigación, solicitó al Juzgado de Garantías, la inmediata detención de un hombre mayor de edad, medida que se concretó en la tarde del viernes 2 de diciembre.

POLICIALES 05/12/2022 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
multimedia.normal.935ce2f9dfa02f8c.6e69c3b16120776963686920616275736164615f6e6f726d616c2e6a7067

La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, imputó a un hombre de 23 años por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes y por la participación de un menor de edad.

Durante la audiencia, que tuvo lugar en la tarde de ayer viernes 2 de diciembre, el hombre se abstuvo de declarar y la fiscal Martínez solicitó al Juzgado de Garantías el mantenimiento de su detención.

El imputado fue detenido luego de que una menor de edad de 12 años de la comunidad wichi manifestara en Circuito Cerrado de Televisión a la psicóloga del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) lo que le había sucedido la noche del 3 de noviembre en una senda cercana a la escuela de la comunidad originaria Bajo Grande.

Una vez recuperada de las lesiones recibidas y dada de alta del hospital en el que estuvo internada, la niña contó que esa noche se encontró con el imputado y un menor de edad, quienes la golpearon y la tiraron al piso, en donde la sujetaron con fuerza y la abusaron sexualmente. Luego, la menor de edad les solicitó que la dejaran ir a su casa, pero los agresores la golpearon con un palo y perdió el conocimiento.

Ante la comisión especial enviada por el Ministerio Público Fiscal para investigar lo sucedido, la niña individualizó a los participantes del ataque, por lo que la fiscal Lorena Martínez solicitó al Juzgado de Garantías la inmediata detención del adulto, medida que se concretó en la tarde de ayer.

Respecto al menor de edad, de 14 años años, continúa vinculado a la causa y bajo medidas tutelares dispuestas por el juez de Garantías Vázquez Sgardelis.

La niña y su familia reciben asistencia y contención del Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVIC) del Ministerio Público Fiscal.

El caso

El 3 de noviembre un miembro de la comunidad wichi de Bajo Grande denunció que encontró a su hija de 12 años en una senda, tendida en el suelo con manchas sanguinolentas en el cuero cabelludo. Posteriormente fue trasladada hasta el hospital de Alto La Sierra en el móvil policial junto a un enfermero. Sostuvo el denunciante que ante la mejoría de su hija, logró preguntarle quién la había golpeado, y ella le señaló a un menor de edad como el autor de la lesión.

El Fiscal Penal de Salvador Mazza Armando Cazón solicitó que se dé inmediata intervención al Juez de Menores de turno, puesto que sólo se indicaba como posible responsable a un menor de edad, y conforme el Régimen Penal de Menores, es a este último a quien corresponde la dirección de la investigación.

Posteriormente, y luego de surgir la presunción de un posible ataque sexual en función del examen médico practicado a la víctima, alrededor de las 23 horas, la fiscal Gabriela Souto, interinamente a cargo de la Fiscalía de Violencia de Género de Tartagal, fue puesta en conocimiento de los hechos sucedidos por un llamado del Juez de Menores a cargo, articulando inmediatamente comunicación con el personal policial de Alto La Sierra. En idéntico sentido, dispuso que el auxiliar de la fiscalía se constituya al Hospital de Tartagal a fin de informarse sobre el estado de salud de la menor y la posible sospecha de abuso sexual.

Ese mismo día 3 de noviembre, siendo horas 23:29 horas, y luego de reunir la información correspondiente, la Fiscal se contactó nuevamente con el personal policial actuante y tomó conocimiento de que la Secretaria del Juzgado de Menores dispuso distintas diligencias en torno al sospechoso y a la investigación. En tal sentido, y ante un hipotético caso de intervención de otras personas mayores de edad, pidió también expresamente al personal policial tareas de pesquisas y de campo, para la individualización de todos los sujetos que pudiesen haber estado reunidos previamente con la menor, como así también arbitrar los recaudos necesarios para lograr mayor eficiencia en la toma de muestras biológicas para un futuro cotejo genético.

La fiscal Gabriela Souto efectuó presentaciones al Juzgado de Menores, que llevaba a cabo la investigación, en las que solicitó que se practiquen diversas medidas investigativas: inspección ocular y croquis ilustrativo del lugar del hecho, levantamiento y secuestro de prendas de vestir de las personas que estuvieron en la reunión del 3 de noviembre a la madrugada, y que se registre todo con muestras fotográficas. Asimismo, se puso a disposición del Juez el equipo de profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (psicólogas y trabajadoras sociales) a los fines de entrevistar y asistir al padre y a la niña víctima y que se fije audiencia de declaración en Circuito Cerrado de Televisión a la niña, cuando su estado de salud así lo permitiera. Requirió, además, que se de intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces en turno y al Juzgado de Violencia Familiar y de Género.

También dispuso que una psicóloga del SAVIC del Ministerio Público Fiscal, brinde asistencia y contención a la niña víctima y a sus familiares.

Finalmente, en la tarde del pasado lunes 7 de noviembre, y teniendo presente la limitada estructura y recursos de investigación con que se cuenta en el Distrito Judicial Tartagal, a partir del ofrecimiento voluntario efectuado desde la Procuración General para colaborar con la investigación a cargo del Juzgado de Menores, viajó hacia la ciudad de Tartagal un equipo de investigación especializado en Delitos contra la Integridad Sexual y profesionales del Departamento de Criminalistica, correspondiente al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) a fin de dar cobertura y colaboración a la investigación sobre las circunstancias alrededor del hecho.

WhatsApp Image 2022-10-04 at 21.14.05

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



Te puede interesar
94254-seguridad-vial-mas-de-10-mil-vehiculos-controlados

Seguridad Vial: más de 10 mil vehículos controlados

Juan Cruz Gorosito
POLICIALES 20/02/2024

Durante el fin de semana se realizaron controles vehiculares en distintos puntos de la Provincia. La Policía detectó 1275 infracciones y labró las actas correspondientes. También fueron sancionados 202 conductores alcoholizados.

Lo más visto
7c9b8258-e12d-415a-973b-0945bdda88a5

Después de casi cinco años se despidió de Metán el sacerdote Luis Fleming

Juan Cruz Gorosito
METAN 29/02/2024

Por una decisión del arzobispado de Salta, el sacerdote Luis Fleming será trasladado a la ciudad de General Güemes. Fleming llegó a Metán en el año 2019 en reemplazo del sacerdote Gustavo Paredes, y estuvo casi cinco años al frente de la cuasi parroquia de Fátima. Fieles y allegados al padre realizaron un brindis de despedida.

a989de05-757a-4e17-afce-9b14f6dc8e99

Tuvieron que rescatar a un camión que casi cae en la banquina

Juan Cruz Gorosito
METAN 01/03/2024

En horas de la tarde de ayer, un camión se había estacionado sobre la banquina luego de sufrir un desperfecto mecánico, a los pocos minutos el suelo comenzó a ceder provocando que el camión quedé inclinado a punto de caer a un desagüe. La rápida intervención de otros camioneros permitió sacar al rodado de lo que pudo ser una tragedia.

7149074d-0949-4a5c-ba93-d6e89025e7ea

En vez de las ofertas publicó el nombre de los ladrones que identificó en su negocio

Juan Cruz Gorosito
METAN 01/03/2024

Damián Mamani, propietario de la Verdulería "Los 2 Hermanos" nuevamente fue víctima de robo. Al rededor de las tres de la madrugada de hoy, varias personas violentaron dos paneles de vidrio del comercio logrando sacar mercadería del interior. El damnificado cansado de la misma situación decidió escrachar públicamente a los delincuentes.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 10.16.29 PM

Río Piedras: se derrumbó parte de una casa

Redacción
RIO PIEDRAS 01/03/2024

Parte de una casa de calle San Martín en Río Piedras, cedió esta tarde. De acuerdo a lo informado no se registraron heridos, y se trataría de una estructura que no está habitada al momento del derrumbe de parte de la pared que da hacia la calle.