AFIP: lanzaron una app para denunciar a comercios que no emiten facturas o comprobantes

Las personas que quieran alertar sobre irregularidades en un comercio, como la falta de emisión de facturas o el trabajo no registrado, podrán hacerlo a través de Mi AFIP sin usar clave fiscal.
PAIS20/01/2023Ayelén DíazAyelén Díaz
546612

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que simplificó la forma de hacer denuncias a través de su aplicación móvil. Ahora cualquier persona que quiera reportar irregularidades en un comercio podrá hacerlo desde la app Mi AFIP sin necesidad de registrarse con clave fiscal.

El organismo destacó que esta nueva herramienta busca "agilizar y simplificar los mecanismos de lucha contra la informalidad laboral y la evasión fiscal". Los usuarios solo deberán indicar un correo electrónico de contacto y agregar su número de CUIT, CUIL o CDI.

De igual manera, la AFIP recordó que es importante utilizar este recurso con responsabilidad ya "las falsas denuncias o la utilización de documentos falsos o adulterados encuadran delitos previstos en el Código Penal".

Cómo es el nuevo mecanismo para hacer denuncias a través de Mi AFIP

El mecanismo de denuncias a través de Mi AFIP está disponible para cualquier contribuyente. Sirve para alertar sobre aquellos comercios que no emitan facturas o comprobantes, cuenten con personal no declarado o representen casos de trabajo ilegal.

Para hacer una denuncia es necesario ingresar a Mi AFIP y seleccionar el botón rojo "Quiero hacer una denuncia". La aplicación solicitará un mail de contacto y el número de CUIT, CUIL o CDI del denunciante. También se debe aportar cualquiera de los siguientes datos:

• El CUIT del comercio donde se observó la infracción.
• La dirección del comercio denunciado.
• El escaneo del formulario F960/D - Data Fiscal que se expone en el comercio mediante un código QR.

A continuación la app pedirá seleccionar el tipo de infracción que se quiere denunciar. Una vez completado el trámite, AFIP enviará un mail para confirmar la recepción de los datos. Si la denuncia se hizo con el QR o el CUIT del comercio, también enviará una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico del denunciado. 

ISEP 2022

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2







Te puede interesar
sin-titulo-47-1024x576

Docentes universitarios rechazan el acuerdo salarial y preparan protestas en todo el país

Redacción
PAIS15/06/2026
El reciente acuerdo salarial firmado entre el Gobierno nacional, los rectores y la mayoría de las federaciones universitarias lejos de traer calma, abrió una profunda crisis en la comunidad académica. Sectores docentes de diversas universidades del país manifestaron un fuerte rechazo al acta firmada y anticiparon una semana de intensas medidas de fuerza a partir del martes 16 de junio.
Sin título-1

Güemes desembarca en Buenos Aires: una agenda cultural y ceremonial llevará su legado al corazón del país

Juan Cruz Gorosito
PAIS10/06/2026
Durante junio, la Ciudad de Buenos Aires será escenario de una amplia programación cultural, artística e institucional dedicada al General Martín Miguel de Güemes. Muestras, espectáculos folklóricos, homenajes militares y la tradicional Guardia Bajo las Estrellas buscarán difundir la figura del héroe salteño y reforzar su reconocimiento como protagonista clave de la independencia argentina.
Lo más visto