Motines en las cárceles: ya son 5 los muertos hasta el momento

El secretario de Asuntos Penales provincial Walter Gálvez, confirmó el dato tras el recuento que se hizo luego de los incidentes. Dos de ellos fallecieron carbonizados tras los incendios.

PAIS 24/03/2020 Redacción
motines
Tres personas murieron quemadas

Una reyerta entre internos en la cárcel de Coronda y un fuerte disturbio en un sector del penal de Las Flores -ambos de la provincia de Santa Fe- finalizó con cinco muertos, dos de ellos calcinados. La noticia fue confirmada esta mañana a Infobae por el secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez.
Los motines se produjeron durante la tarde de ayer y se iniciaron “de manera simultánea”, según indicó el funcionario provincial. Los internos reclamaban mayores medidas de prevención por el coronavirus y situaciones de hacinamiento. En paralelo, sin conexión aparente, otros presos se rebelaban por las condiciones de encierro de cara al cierre de visitas en el pabellón 2 de la Unidad N°54 de Florencio Varela y en la alcaidía del penal de Batán, donde hubo heridos leves luego de que guardias penitenciarios tuvieron que usar la fuerza tras agotar el diálogo.
“Lo llamativo es que se dieron en el mismo momento. Creemos que hay un poco de todo en las motivaciones”, consideró Gálvez. “En Coronda hubo unos 300 amotinados y se pudo regularizar rápidamente. Lo que lamentamos enormemente es que se destruyeron los talleres de sastrería donde se estaban fabricaban los barbijos, las cofias y todo lo necesario para esta emergencia".
El conflicto en la cárcel de Las Flores fue más duro y se extendió hasta altas horas de la madrugada del martes. La unidad penitenciaria había quedado prácticamente fuera de control.

“Ahora está tranquilo. Estamos tratando de regularizar la cárcel, se retomó la conducción del penal a las 3 y media de la mañana, ahí tuvimos dos fallecidos. Habíamos perdido el control de cinco a seis pabellones, con cerca de 700 amotinados. Ahora estamos haciendo el recuento”, consideró el secretario de Asuntos Penales. “En este momento hay una tensa calma”, agrego en diálogo con radio La Red.
El recluso que perdió la vida en Coronda ocurrió cuando era atendido en la unidad de terapia intensiva, tras ser trasladado a un hospital. En Las Flores, dos de los cuatro presos tuvieron un castigo brutal: aparecieron calcinados. Ambos pertenecían al pabellón de los detenidos con causas por abusos sexuales y violaciones, por lo que la hipótesis principal es que se trataría de disciplinamiento por mano propia. Los otros dos muertos habían sido heridos de gravedad y fallecieron tras ser trasladados al Hospital Cullen, según apuntó Gálvez a este medio.
“Las cinco personas fallecidas obedecen a reyertas, trifulcas o algunas situaciones de venganza o de cobro de cuentas entre los internos. El servicio penitenciario intentó velar por la salud de esos internos para que no se llegue al extremo que se llegó”, señalaron hoy las autoridades provinciales en una conferencia de prensa.

Fuente Infobae

peluqueria caballeros
TEPP CASAS Y ABERTURAS


Te puede interesar
Lo más visto
e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.

multimedia.normal.8a1e85453521cb7e.aW1hZ2VuXzIwMjQtMDMtMjhfMDc0NzA3OTM0X25vcm1hbC5wbmc=

Tragedia en Córdoba: Un estudiante cayó al vacío y otro grave tras el incendio de un departamento

Juan Cruz Gorosito
PAIS 28/03/2024

Una terrible tragedia conmociona a la ciudad de Córdoba luego del incendio de un departamento que compartían tres estudiantes jujeños. En medio de la desesperación uno quiso escapar y cayó al vacío desde el piso 12 mientras que otro se encuentra en grave estado. El tercero logró escapar por la ventana hacia el piso de abajo. currió esta madrugada en un departamento de avenida Yrigoyen al 390 en Nueva Córdoba.