En Orán siguen los cortes de ruta pidiendo rebaja del 80% de la boleta de luz

Transitar por las rutas del norte de la provincia es un verdadero caos. Vecinos de Orán rechazaron la resolución del Ente Regulador por los subsidios para zonas cálidas y la calificaron de "insuficiente" y para demostrar su descontento armaron una ruidosa protesta con corte de la ruta nacional 50. Piden que la rebaja sea del 80 por ciento.

PROVINCIA 16/02/2023 Redacción
1676433572364

La manifestación comenzó a las 9 de la mañana sobre la ruta nacional Nº 50, a la altura del acceso sur a la ciudad de Orán, para mostrar su rechazo a la resolución del Ente Regulador que estableció la reducción de tarifas eléctricas en las zonas cálidas de entre el 50% y el 30%.

Según la resolución "los usuarios residenciales de los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta y General Güemes y los municipios de La Candelaria, El Potrero y El Galpón serán alcanzados por una tarifa bonificada por residir en zonas cálidas".

Sin embargo, un grupo de vecinos de Orán, que hace más de un mes se encuentra acampando frente a la filial local de Edesa, calificó la resolución de "insuficiente" y llevó a cabo una manifestación bajo la modalidad de una hora de corte de ruta y 15 minutos de tránsito libre.

Los usuarios autoconvocados de los servicios públicos de Orán, manifestaron que el anuncio es mentiroso. Según un comunicado que redactaron en la asamblea el pasado lunes a la noche, expresaron que "el Gobierno saca una resolución que sostiene el tarifazo, el mal servicio y los negocios de la empresa".

Y agregaron que la bonificación o subsidio es "insuficiente, no solamente por el monto, sino también por el tiempo, dado que solo hace referencia a cuatro meses".

Además, pidieron la derogación del decreto 91/2023 que establece un protocolo para el cumplimiento de todos los derechos constitucionales en las vías terrestres de circulación. Los vecinos advirtieron que iban a permanecer en el lugar hasta las 20 y luego realizarían otra asamblea en las puertas de la empresa.

Tras la asamblea llevada a cabo anoche, se aprobaron los siguientes puntos: mantener la protesta sobre la ruta nacional 50 para exponer el rechazo a la propuesta del Gobierno sobre la bonificación (subsidio) por zona cálida, que son insuficientes, tanto el monto de 50% como el tiempo de solo 4 meses. Y también exigir la derogación del decreto 91 de criminalización de la protesta, "adhiriéndonos a la jornada provincial de lucha convocada por organizaciones de derechos humanos, sociales, gremios y partidos políticos".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Orán emitió un comunicado propio en el que solicitó la inmediata intervención de la Secretaría de Energía de la Nación. En un posteo realizado en su página de Facebook , luego de que una funcionaria se expresara en contra del mal servicio de energía en Buenos Aires. "Estimada titular de la Secretaría de Energía de la Nación (y salteña) Flavia Royón. Por si no sabe, en el interior de su provincia vivimos una realidad igual o peor que la que describe para Buenos Aires, agravada por las condiciones climáticas adversas (arriba de los 40 grados de temperatura) y una pésima e indigna prestación del servicio de energía eléctrica por parte de Edesa. Solicitamos su inmediata intervención para buscar una solución a este problema, así las asimetrías territoriales son superadas con políticas públicas equitativas para lograr el verdadero federalismo que pregonan desde el Gobierno nacional", concluye el comunicado.

Fuente El Tribuno

Te puede interesar
multimedia.normal.bbfe6be92c316bbc.THVjaW9fbm9ybWFsLmpwZw==

La provincia de Salta se adhirió a la Ley Lucio

Juan Cruz Gorosito
PROVINCIA 12/06/2024

El Gobierno de Salta promulgó este martes la Ley N° 8435 que adhiere a la Ley N° 27.709 que crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, denominada Ley Lucio.

Correo Argentino

En Salta despidieron a 18 trabajadores del Correo Argentino

Redacción
PROVINCIA 16/05/2024

El Secretario General del Sindicato de Correo FOECOP Salta, Norberto Montaño, advirtió sobre los despidos voluntarios como “encubiertos”, y destacó la labor del correo como “representante del Estado” en localidades alejadas que quedan sin agencia.

Lo más visto