Gripe aviar: cómo se transmite y como afecta a humanos

Se generó sospechas por un caso confirmado en la vecina provincia de Jujuy.

SALUD 17/02/2023 Ayelén Díaz Ayelén Díaz
gripe-aviarjpg

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, originada por un virus, que no se transite al ser humano a través del consumo de carne de estos animales, como tampoco por el consumo de huevos. Si bien es una enfermedad zoonótica, es decir que puede transmitirse de un animal al hombre , la principal fuente de contagio es el contacto con un ave enferma o que haya muerto a causa de la enfermedad.

Puede transmitirse a otras aves silvestres, a aves de producción de carne y huevos (granjas) y aves de traspatio, que son las que una familia puede tener en su casa, como gallinas, patos, pavos, gansos.

El contagio puede ocurrir por el contacto directo con un ave enferma o muerta a causa de gripe aviar, o por contacto con superficies contaminadas con heces. Se detectó un caso de la enfermedad en un ave muerta encontrada en Laguna de los Pozuelos, en el noroeste de la provincia de Jujuy, en zona de puna.

 La gripe aviar posee subtipos de virus que pueden tener una alta patogenicidad, una enfermedad grave en las aves que puede extenderse rápidamente y alcanza tasas altas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Profesionales explican que la gripe aviar puede significar un riesgo para los seres humanos. La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

ISEP 2022

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



Te puede interesar
Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.