El dengue está instalado en Metán y crecen las consultas de personas con síntomas

METAN 27 de marzo de 2020 Por Redacción
El virus del dengue ya está instalado en Metán y está disperso en casi toda la ciudad, aunque hay zonas que son focalizadas donde se registran la mayor cantidad de casos. Cada vez son más personas que presentan síntomas de la enfermedad.
balbuena dos
Anavella Balbuena, gerenta del hospital Del Carmen

Sobre este tema, la doctora Anavella Balbuena, gerenta del hospital Del Carmen explicó que luego de confirmar los seis casos de dengue, “se siguen llenando las planillas de los pacientes sospechosos, que generalmente tienen fiebre, dolor de cuerpo, cefalea, es decir todos los relacionados a la sintomatología específica del dengue. Se hacen los estudios de laboratorio, se completan las planillas y el paciente, según la gravedad, puede quedar internado o se puede ir a su casa con todas las precauciones necesarias y se avisa a los agentes de control de dengue para que hagan el bloqueo de la zona y se afiance más la fumigación de esa zona para que no se descuide”.

Es que durante estos últimos días, se incrementaron de manera importante la cantidad de personas con síntomas compatibles con el dengue.  “Hubo muchísimas consultas durante esta última semana de gente con fiebre, dolor de cuerpo, que son sintomatologías compatibles con el dengue, pero que son manejables en el domicilio, pero no fueron muchos los internados hasta el momento”, dijo la profesional médica.

Si bien se hace el bloqueo, lo que no se hace es el envío de las muestras, sino que se llenan las planillas con nueve casos, y en el décimo, recién se envía la muestra. Esta es la forma de trabajo ahora debido a que ya no tiene sentido mandar cada muestra a analizar porque la circulación del dengue ya está instalada en Metán.

“Lo que se hace ahora, es reforzar las zonas de los barrios donde hubo mayor cantidad de casos, pero es importante que en toda la ciudad la gente siga verificando que no tengan recipientes que acumulen agua, el descacharrado está circulando, pero hay que insistir hasta que esto baje”,  agregó Balbuena.

Para no llegar a estas instancias, es importante que desde el municipio se insista con el descacharrado de forma trimestral. “Sabemos que el año pasado no se insistió en la limpieza  descacharrado que puede haber sido un factor importante, no se debe hacer el descacharrado una sola vez sino trimestralmente”, insistió la gerenta del nosocomio.

 Mediante un comunicado de prensa  ante la confirmación de la circulación del virus del dengue en nuestra ciudad, desde el hospital Del Carmen sugirieron “aprovechar el tiempo de aislamiento para poder realizar actividades de descacharrado y ordenamiento de patios en sus domicilios, eliminando reservorios de agua y nichos para el mosquito transmisor del dengue. Evitemos la propagación de esta enfermedad que nos sitúa en un contexto de mayor vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus”.

peluqueria caballeros
TEPP CASAS Y ABERTURAS


Te puede interesar

Newsletter