Aseguran que el brote de dengue está controlado en toda la provincia

Se confirmaron 2844 casos, 482 internaciones y 7 defunciones desde el inicio de la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico. Los departamentos más afectados son Orán, San Martín y General Güemes.

SALUD 03/04/2023 Redacción
ministro mangione
Desde el ministerio de Salud confirmaron los números

El Ministerio de Salud Pública informó que, en la provincia, totalizan 2844 los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El diagnóstico ha sido confirmado por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono. Los mismos fueron notificados en los siguientes departamentos:

Orán: 1098
San Martín: 929
General Güemes: 383
Capital: 168
Anta: 107
Rivadavia: 73
La Candelaria: 35
Rosario de la Frontera: 29
Metán: 8
Iruya: 5
Santa Victoria: 5
Cerrillos: 2
Cafayate: 1
La Viña: 1
La edad de las personas es heterogénea. Los más afectados son el grupo etario comprendido entre los 20 y los 59 años, con 1703 diagnosticados, lo que representa el 59,88% de los casos positivos.

El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, dijo que “el brote de dengue está controlado en toda la provincia. Estamos asistiendo a los pacientes sintomáticos, haciendo el bloqueo focal donde se confirmaron los casos y educando a la población para prevenir esta patología”.

Agregó que “la responsabilidad es de todos como sociedad, tanto del Gobierno como de los vecinos. Estamos trabajando interinstitucionalmente, entre el Ministerio de Salud Pública, los municipios y la sociedad, porque sin mosquito no hay dengue, entre todos lograremos erradicarlo”.

También, el funcionario manifestó que “el sistema público de salud tiene capacidad operativa para asistir a pacientes con sintomatología compatible con dengue. Hay camas disponibles, hemos invertido en aparatología y seguimos trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud con recurso humano”.

El serotipo detectado en el 73% de los pacientes es dengue 2, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2021-2022; pero también se diagnosticaron 15 casos de dengue 1, en el departamento Anta de personas que tuvieron antecedente de viaje a Santa Fe.

Actualmente hay 759 casos positivos, es decir el 27%, a los que se les estudia el serotipo.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, explicó que se internaron 482 pacientes en lo que va de la vigilancia, lo que representa el 16,9% de los positivos. “Se hospitalizaron 414 adultos y 68 pediátricos”, afirmó.

Además, García indicó que los departamentos en los que hay circulación autóctona del virus del dengue son Anta; Capital; General Güemes; San Martín; La Candelaria; Metán; Orán; Rivadavia y Rosario de la Frontera.

Te puede interesar
96063-el-32-de-los-afectados-con-gripe-en-salta-son-ninios

El 32% de los afectados con gripe en Salta son niños

Juan Cruz Gorosito
SALUD 07/06/2024

Esta cifra incluye desde recién nacidos y hasta los 9 años. Los adultos mayores representan el 5,42% de los positivos. Como prevención se aconseja la vacuna, que reduce instancias graves y mortalidad por esta infección.

96230-alrededor-del-80-de-los-diagnosticos-de-enfermedades-se-obtienen-por-laboratorio

Alrededor del 80% de los diagnósticos de enfermedades se obtienen por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
SALUD 15/06/2024

Al celebrarse el Día Nacional del Bioquímico, resaltando su rol dentro del sistema sanitario, ya que su labor contribuye a la detección de diversas patologías. El Ministerio de Salud Pública cuenta con 65 laboratorios que integran la red provincial y que participan en los procesos de diagnóstico, tratamiento y evolución de las enfermedades.

Lo más visto