Alerta en El Galpón: Confirmaron 9 casos autóctonos de chikungunya

Francisco Campos de epidemiología del Ministerio de Salud confirmó nueve casos de chikungunya en El Galpón. Son todos vecinos de un mismo barrio y no tienen antecedente de viaje hacia otros lugares. La detección se realizó luego de una intensa investigación que realizaron después de detectar el primer caso importado en ese municipio.

SALUD 12/04/2023 Redacción
chikungunya

El Ministerio de Salud Pública informa que en el marco de la vigilancia intensificada de los casos de dengue, en el transcurso de la semana epidemiológica 14, que comenzó el 9 de abril, se registraron 9 casos de Fiebre Chikungunya, todos ellos de personas que residen en un mismo barrio del municipio El Galpón, departamento Metán.

Desde la Dirección de Coordinación Epidemiológica, se informó que las personas que contrajeron Fiebre Chikungunya, no registran antecedentes de viaje, residen todas en un mismo barrio, son de mediana edad, no presentan comorbilidades y se encuentran en buen estado de salud, bajo control médico y en sus viviendas.

Francisco Campos de epidemiología del Ministerio de Salud informó que en Metán, "hace aproximadamente cuatro semanas atrás se detectó el primer caso del departamento, pero el segundo en la provincia importado. El primero fue un motoquero que venía de Asunción del Paraguay y se detectó en Embarcación y el segundo en El Galpón".

El profesional indicó que "en el día de ayer se confirmaron diez casos de chikungunya correspondiente a un mismo barrio en una localidad del departamento Metán, está relacionado a personas que no tienen antecedentes de viaje y surge de la investigación intensificada a posterior de este caso de chikungunya que ya había sido investigado inicialmente y que se toman todo tipo de diagnóstico ".

También explicó que en el caso de dengue, el departamento Metán, Anta y La Candelaria están comprometidos con la situación del dengue, y en La Candelaria es la primera vez que circula en la zona.

En la zona, se realizaron todas las tareas pertinentes a los fines de evitar la propagación de la enfermedad y eliminar los reservorios de agua en los que los vectores de transmisión, tanto de dengue como de fiebre chikungunya, pueden proliferar. Además, se procedió al bloqueo epidemiológico en el barrio y a la búsqueda de pacientes sintomáticos, particularmente con fiebre, como parte de la vigilancia sanitaria.

Posible conexión

Se asume que los nueve casos de Fiebre Chikungunya, confirmados recientemente, podrían estar vinculados a un primer registro de hace veinte días, se trata de un hombre que reside en la zona indicada, pero que en los días previos tenía antecedentes de viaje a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Santiago del Estero.

Medidas preventivas

Para prevenir la Fiebre Chikungunya, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Albopictus, se deben aplicar las mismas medidas que se recomiendan para evitar la propagación del dengue:

·       Eliminación de todos los reservorios de agua donde se depositan las larvas.

·       Descacharrado y desmalezado en las casas.

·       Uso de repelente, colocación de tela mosquitera en las ventanas y tules en las cunas y coches de bebés.

·       Uso de ropa que permita una mayor protección del cuerpo.

·       Ante la presencia de síntomas, particularmente de fiebre, inmediata consulta al médico.

·       No automedicarse.

¿Cómo evitar la formación de criaderos de mosquitos?
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante para prevenir la picadura del mosquito:

Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Te puede interesar
higiene

Mañana es el día mundial de la higiene de manos

Juan Cruz Gorosito
SALUD 04/05/2024

La falta de higiene, o el lavado incorrecto, puede ocasionar la transmisión de enfermedades. El lavado de manos debe ser un hábito cotidiano y cada vez que resulte necesario, tanto en el ámbito hogareño como hospitalario.

TIROIDES

Hoy es el día mundial de la tiroides

Juan Cruz Gorosito
SALUD 25/05/2024

Muchas personas ignoran que tienen una patología tiroidea y no realizan tratamiento, lo que puede conducir al desarrollo de otras enfermedades como las cardiovasculares, osteoporosis e infertilidad.

Salud

Más de 1800 personas se vacunaron por la Semana de Vacunación en las Américas en Metán

Juan Cruz Gorosito
SALUD 30/04/2024

Durante esos días, en el departamento Metán 1830 personas se inocularon, posicionándose como el departamento que más ha aumentado su media, respecto a la cantidad de dosis administradas (169%). En toda la provincia se aplicaron 55.415 dosis de biológicos contemplados en el Calendario Nacional, contra el dengue y el virus sincitial respiratorio.

Lo más visto
290436538_352825653703132_466653889874895592_n

Suspendieron el desfile del 25 de Mayo por las condiciones climáticas

Juan Cruz Gorosito
METAN 23/05/2024

La Municipalidad de San José de Metán emitió un comunicado a través de la Dirección de Prensa dando a conocer la suspensión del desfiles del día 25 de mayo. "Debido al brusco descenso de temperaturas pronosticadas para el fin de semana" argumentaron la decisión tomada desde el municipio.

30de68a5-9540-457a-88e2-573c2364e4f0

Issa ordenó retirar los radares por el mal estado de la ruta

Juan Cruz Gorosito
METAN 25/05/2024

El intendente José María Issa ordenó a la empresa Fluxa S.A retirar los radares y cartelería correspondiente que habían sido colocados sobre la travesía urbana. El mandatario consideró que no se puede aplicar sanciones debido "al estado calamitoso de la ruta".