Causa Ríos & Asociados: Otorgaron la libertad a Cinthya Moya y los hermanos Hernando

Por orden del juez Pablo Arancibia de la Sala 2 del Tribunal de Impugnación, Cynthia Moya y otros tres hermanos quedaron en libertad, previa aceptación en audiencia de caución real en cada uno de los casos.

CAUSA FINANCIERA ILEGAL 21/04/2023 Redacción
cintia moya abogado

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, tomó concimiento este mediodía de que a cuatro de los imputados en la causa Ríos & Asociados les fue otorgada la libertad.

La medida fue adoptada en contra de lo requerido por el Ministerio Público Fiscal, que ya había apelado el arresto domiciliario concedido a los imputados, entre los que se encuentra la líder de la organización, Cynthia Moya.

El MPF también apelará esta nueva decisión, sosteniéndose en la necesidad de asegurar la comparencia a juicio de la organización, así como también la imposición de una caución suficiente que guarde proporción con el cuantioso perjuicio ocasionado a las víctimas, en resguardo de la esperanza de reparación de estas últimas.

En su escrito, el juez Pablo Arancibia de la Sala 2 del Tribunal de Impugnación determinó en el artículo 1 “hacer lugar a los recursos de apelación interpuestos y sustituir el arresto domiciliario de Leonardo Cristian Hernando, Efraín Omar Hernando, Gustavo David Hernando y Cynthia Elizabeth Moya, ordenándose la libertad de los nombrados, las que serán ejecutadas por el Juzgado de Garantías 3 previa aceptación en audiencia de caución real en cada uno de los casos”.

Además, en el artículo 2, el juez dispuso que “El Juzgado de Origen aceptará en cualquier audiencia las cauciones reales y personales ofrecidas por los defensores en relación a cada uno de los nombrados. A fin de dispensarios del uso del dispositivo de control electrónico (UADME) el Juzgado de origen librará los oficios correspondientes”.

Los cuatro liberados se encuentran imputados por Estafas reiteradas (772 hechos) y falsedad de instrumento privado (772 hechos) en concurso ideal. Cabe recordar que tanto Moya como Efraín Hernando estuvieron prófugos de la Justicia durante dos semanas y contaron con apoyo para la sustracción a la Justicia de la mayor parte del botín delictivo.

De acuerdo a lo estimado por los investigadores de UDEC, el monto total en efectivo y bienes al que asciende la estafa perpetrada ascendería a los 493.766.730 pesos y 509.631 dólares. Hasta el momento, sólo pudieron ser recuperados en los múltiples allanamientos requeridos por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, 26.301.700 pesos y 45.588 dólares en efectivo y 30 vehículos, varios de ellos de alta gama y cuatro 0 km.

La fiscal de UDEC imputó por Estafas reiteradas (772 hechos) y falsedad de instrumento privado (772 hechos) en concurso ideal a 21 personas; por Asociación Ilícita y abuso de autoridad a 4 personas; por Asociación ilícita a 2; por Violación de secreto y encubrimiento por favorecimiento personal en concurso real, a 2; por Encubrimiento por ocultamiento de dinero agravada por su condición de funcionario público a una; por Encubrimiento de dinero por ocultamiento, a uno; por Asociación ilícita y abuso de autoridad en concurso real, a uno y por encubrimiento por ayudar a asegurar el producto del delito agravado por actuar con ánimo de lucro, a dos.

Lo más visto
7c9b8258-e12d-415a-973b-0945bdda88a5

Después de casi cinco años se despidió de Metán el sacerdote Luis Fleming

Juan Cruz Gorosito
METAN 29/02/2024

Por una decisión del arzobispado de Salta, el sacerdote Luis Fleming será trasladado a la ciudad de General Güemes. Fleming llegó a Metán en el año 2019 en reemplazo del sacerdote Gustavo Paredes, y estuvo casi cinco años al frente de la cuasi parroquia de Fátima. Fieles y allegados al padre realizaron un brindis de despedida.

a989de05-757a-4e17-afce-9b14f6dc8e99

Tuvieron que rescatar a un camión que casi cae en la banquina

Juan Cruz Gorosito
METAN 01/03/2024

En horas de la tarde de ayer, un camión se había estacionado sobre la banquina luego de sufrir un desperfecto mecánico, a los pocos minutos el suelo comenzó a ceder provocando que el camión quedé inclinado a punto de caer a un desagüe. La rápida intervención de otros camioneros permitió sacar al rodado de lo que pudo ser una tragedia.

7149074d-0949-4a5c-ba93-d6e89025e7ea

En vez de las ofertas publicó el nombre de los ladrones que identificó en su negocio

Juan Cruz Gorosito
METAN 01/03/2024

Damián Mamani, propietario de la Verdulería "Los 2 Hermanos" nuevamente fue víctima de robo. Al rededor de las tres de la madrugada de hoy, varias personas violentaron dos paneles de vidrio del comercio logrando sacar mercadería del interior. El damnificado cansado de la misma situación decidió escrachar públicamente a los delincuentes.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 10.16.29 PM

Río Piedras: se derrumbó parte de una casa

Redacción
RIO PIEDRAS 01/03/2024

Parte de una casa de calle San Martín en Río Piedras, cedió esta tarde. De acuerdo a lo informado no se registraron heridos, y se trataría de una estructura que no está habitada al momento del derrumbe de parte de la pared que da hacia la calle.