Alertan a los vecinos por estafas virtuales que se registran en el sur provincial

El subcomisario Federico Copa explica que las estafas virtuales están incrementando en Rosario de la Frontera y Metán, afectando tanto a jóvenes como a adultos mayores a través de engaños con buenas o malas noticias. Las recomendaciones incluyen cuidar datos privados y corroborar la información obtenida antes de tomar medidas. También advierte sobre la estafa del 50% en pagos de servicios públicos y tarjetas de crédito a través de las redes sociales.

POLICIALES 27/04/2023 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
ciberdelincuencia

Las estafas virtuales están incrementando en Rosario de la Frontera y Metán, afectando tanto a jóvenes como a adultos mayores a través de engaños con buenas o malas noticias, en este sentido el  subcomisario licenciado Federico Copa, jefe de la brigada de investigaciones de Rosario de la Frontera, alertó a los vecinos de las modalidades que se vienen registrando.

"El tema de delitos de estafa es una problemática, un flagelo que se está dando mucho en el mundo, pero también acá en el zona sur de nuestra provincia, tanto Rosario de la Frontera como Metan, sus habitantes han sido víctimas de diversos delitos que tienen que ver con el mal uso de la tecnología y por parte de delincuentes que se aprovechan e inducen al error de la ciudadanía para que estos le puedan aportar tanto sus datos privados como también datos de tarjeta de crédito, datos de su WhatsApp, con el cual lo que generalmente hacen es buscar y afectar el patrimonio de otras personas" manifestó Federico Copa.

"Al tener contacto con el listado de amigos y familiares, pueden pedirles transferencias por la excusa que fuera, muchas veces son a través del engaño, informándole o notificándolo de un gran premio o de una gran desgracia. La imaginación de los delincuentes para poder inducir al error a nuestro ciudadano es múltiple y se está dando bastante por las redes sociales aprovechándose muchas veces de la ingenuidad de la gente" expresó el licenciado.

"Se han dado muchas modalidades delictivas que han sido denunciadas y bueno es oportuno también decirle a la sociedad que tenga mucho cuidado, los datos de ellos son personales, no se lo va a pedir ninguna entidad, ningún banco le va a pedir que le pasen los datos de su tarjeta de crédito, ni tampoco los códigos de seguridad de WhatsApp. Es importante que esos datos se los mantenga en la privacidad y así se va a poder resguardar de estos delincuentes que están operando tanto a través de redes sociales como también de plataformas de comunicación como sea Facebook, WhatsApp, Instagram, etcétera, etcétera" agrego el subcomisario.

El famoso cuento del tío

"El famoso cuento del tío que muchas veces se da por telefonía fija cuya población afectada muchas veces son las personas mayores de edad que son las personas que más utilizan este aparato y muchas veces aportan sus datos personales o hacen las transferencias correspondientes luego de una llamada. En el último tiempo la utilización de redes sociales, muchas veces se ha encontrado una población diversa, incluso policías, incluso personas que han sido formadas universitariamente y han perdido o les toco recibir penosas noticias de haber sido estafados. También se está dando mucho el tema de las compras por redes sociales, o por haber hecho clic o abierto correos maliciosos o de dudosa procedencia, o simplemente por ingresar a páginas o sitios prohibidos que no han sido del todo chequeado, y que de alguna forma los delincuentes han logrado obtener los datos necesarios para poder quitarse o hacerse con el patrimonio de la víctima o de alguno de sus contactos" manifestó el jefe de la brigada de investigaciones.

"La denuncia que más tenemos hoy actualmente es a través de la plataforma de WhatsApp, en la cual el usuario o el damnificado le aporta los dígitos de verificación de su WhatsApp a una persona desconocida que lo que hace es utilizar esos dígitos para instalar ese mismo WhatsApp con el número de la víctima en su dispositivo celular y de esta forma la víctima pierde la disponibilidad de su aparato y lo que hace este acusado es acceder a todo el listado de sus amigos, listado de familiares y procede a pedir transferencias por el motivo que fueran" aseguró Copa.

"Tambien una de las últimas modalidades que se está dando mucho en la zona sur de nuestra provincia, que tiene que ver con los pagos al 50% con descuentos. Hay mucha gente del ámbito delictivo que a través de redes sociales, a través de publicaciones, lo que hacen es ofrecen pagar los servicios públicos, ofrecen pagar tarjetas de crédito, ofrecen pagar determinados servicios al 50%. Esto es totalmente incierto, la gente tiene que saber que esto no es así, se tiene que pagar el monto que corresponda por los medios que la empresa le está indicando. Hay gente que se dedica a hacer este tipo de gestión, lo cual es una mentira. La persona transfiere la mitad, el 50% del monto a pagar, luego le sale una constancia en las plataformas que ha sido acreditado el pago pero al tiempo después esto queda sin efecto y la persona no solamente queda sin pagar la boleta sino también queda con una transferencia hecha previamente al 50%" expresó Federico.

"Las medida de seguridad es cuidar nuestros datos, porque si nosotros no cuidamos los datos privados estamos arriesgándonos a que estos delincuentes utilicen esos mismos datos para que se realice una red de estafa que afecte no solamente a una o a dos sino que a toda una ciudad. Otra medida de seguridad es chequear siempre cuando recibimos una noticia muy mala o muy buena, por ejemplo, que hemos ganado un premio o que algún familiar se encuentra en aprieto, primero hay que corroborar cada situación para realmente constatar que esto sea cierto o no" concluyó el uniformado.

CLUB DE CABALLEROS 22

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56




Te puede interesar
presentacion-del-plan-estrategico-institucional-de-la-policia-de-salta

La Policía de Salta realizó la presentación del plan estratégico institucional

Juan Cruz Gorosito
POLICIALES 04/05/2024

Autoridades de la Policía expusieron ante el Ministro de Seguridad los lineamientos del servicio con los que se regirán todas las Unidades Regionales y Direcciones Generales de la provincia para realizar planificaciones preventivas y operativas que permitan abordar de forma integral y articulada las problemáticas específicas de cada jurisdicción.

fiscal lopez ibarra

El Jardín: Dos detenidos por la agresión y amenazas a un joven

Redacción
POLICIALES 28/05/2024

Ocurrió el pasado sábado, cuando un hombre fue a comprar a un kiosco y fue abordado por dos personas que comenzaron a insultarlo y amenazarlo. En forma posterior, cuando se había retirado, las mismas personas continuaron con su actitud hostil y uno de ellos lo lesionó con un arma blanca.

Lo más visto