Aseguran que la pandemia dejó capacidad operativa para afrontar el dengue

El concepto lo expresó el ministro Federico Mangione en el Pre Congreso de la Asociación Argentina de Salud Pública, donde además destacó la empatía con que el Gobierno provincial asistió a la población.

SALUD 27/04/2023 Redacción
89366-la-pandemia-dejo-una-capacidad-operativa-que-hoy-permite-afrontar-el-dengue

“En Salta, el gobernador Sáenz definió a la salud pública como una inversión y gestionó la pandemia con mucha empatía”, expresó el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, en el Pre Congreso que se celebró en Casa de Gobierno, preparatorio del Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), a realizarse a fines de mayo y principios de junio en Buenos Aires.

El funcionario aseguró que “se abordó la cuestión sanitaria como una prioridad de la gestión de gobierno y se hizo una inversión nunca antes vista en la provincia en materia de salud pública”.

En ese sentido, detalló que se mejoró y amplió la infraestructura hospitalaria, se instalaron redes de oxígeno central, se incrementó el recurso humano, se amplió la dotación de camas de terapia intensiva en más del 40% y se proveyó respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión volumétricas, equipos de protección personal, entre otros elementos.

Mangione mencionó la creación de nuevos laboratorios, la instalación de un dispositivo de asistencia en el Centro de Convenciones de Limache y la decisión de transformar al hospital Papa Francisco en referente para pacientes con COVID-19, con un anexo en la escuela ARA General Belgrano, entre otras iniciativas.

“Esa capacidad operativa de los hospitales, sin precedentes, hoy nos permite hacer frente al dengue y poder asegurar que ningún salteño se va a quedar sin una cama, como tampoco pasó durante la pandemia, porque el Gobierno dio respuesta oportuna”, manifestó el Ministro.  

También destacó el apoyo científico de la Universidad Nacional de Salta y el trabajo en equipo, que permitió contar con métodos de diagnóstico y seguimiento de pacientes.

Otro aspecto resaltado por Mangione como consecuencia positiva de la pandemia, fue el incremento en el uso de plataformas tecnológicas para la participación remota en capacitaciones, desarrollo de la telemedicina para interconsultas y seguimiento de pacientes”.

En este punto, el Ministro anunció que en julio próximo la provincia de Salta contará con la primera historia clínica digital que se utilizará, tanto en el sistema público como en el privado, y posibilitará agilizar el inicio de tratamientos y una significativa reducción de costos en estudios que no se repetirán, porque los resultados estarán en una sola historia clínica con acceso en cualquier lugar.

Plan de salud

“Tenemos un plan federal de salud; es decisión del gobernador Sáenz, que haya salud igualitaria en cada rincón de la provincia; tenemos características geográficas que dificultan la accesibilidad, pero estamos generando estrategias para llegar a todas partes con servicios de calidad, a través de los operativos extramuros”, dijo Mangione.

También se refirió a la necesidad de incrementar el recurso humano para brindar un servicio más eficiente. “Tenemos un sistema de salud que ha quedado obsoleto por el crecimiento demográfico que ha tenido la provincia; el ABC del sistema es el recurso humano”.

Otro aspecto de la política sanitaria es el refuerzo de la atención primaria en todos los niveles del sistema. “Tenemos un déficit de 600 agentes sanitarios, por jubilación o por otros motivos, queremos recuperar esos cargos y aumentarlos, para lo cual se va a capacitar a los postulantes a través de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios y vamos a invertir en transporte para los trabajadores”.

El déficit de recurso humano también incluye a otros profesionales, como nutricionistas, fonoaudiólogos y psicopedagogos, dijo Mangione, acotando que “los psicopedagogos van a ser incluidos en salud”.

Con respecto al personal médico, el Ministro dijo que la media nacional es de 6 médicos por cada mil habitantes, mientras que en Salta sólo alcanza al 2,3 por mil, por lo que se articula con universidades de la región la formación de nuevos profesionales.

Te puede interesar
meningitis-que-es

La meningitis puede ser mortal o dejar secuelas irreversibles

Redacción
SALUD 24/04/2024

El 24 de abril es el Día Mundial contra la Meningitis. La enfermedad es producida por una bacteria llamada meningococo, que afecta mayormente a niños menores de cinco años y con menor frecuencia a personas adultas. Los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades. Se recomienda evitar la automedicación y no demorar la consulta con el médico.

Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.